Programas de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.5 programas de auditoría.
El programa de auditoría, es el procedimiento de revisión en el examen a realizarse, el mismo que es planeado y elaborado con anticipación y debe ser de contenido flexible, sencillo y conciso, de tal manera que los procedimientos empleados con cada auditoria estén de acuerdo con las circunstancias del examen.
El programa de auditoría realizado con anticipación, sirvecomo una lista de verificación a medida que esta se desarrolle en sus diversas etapas y a medida en que sus fases sucesivas del trabajo se terminen.
En la preparación del programa de auditoría se debe tomar en cuenta:
• Las normas de auditoria
• Las técnicas de auditoria
• Las experiencias anteriores
• Los levantamientos iníciales
• Las experiencias de terceros
Un programa de auditoría esun plan de trabajo con adiciones de elementos de tiempo.

PLAN DE TRABAJO + ELEMENTOS DE TIEMPO = PROGRAMA
Un programa de auditoría le es útil al auditor para:
• Desarrollar la auditoria y obtener resultados.
• Guiar a sus ayudantes en el desarrollo de su trabajo
• Controlar el tiempo real y compararlo con el estimado
• Determinar el trabajo que falta por realizarse
• Estimar sushonorarios.
• Servir de base para futuras auditorias
La planeación de la auditoria es la primera fase del proceso de auditoría y consiste en decidir anticipadamente los procedimientos que van a emplear, la extensión que les darán a las pruebas, la oportunidad de su aplicación y los papeles de trabajo que se utilizaran, así como la asignación del personal que deberá realizar el trabajo.

2.5.1objetivos de la auditoria específicos
Para implementar un buen programa de auditoría los auditores deben tener en cuenta los objetivos de auditoría en el examen que se realiza. A continuación se mencionan algunas:
 Verificar que se cumplan las Normas de Información Financiera.
 Determinar si hay o no continuidad dentro de las normas aplicadas de un periodo a otro.
 Permitir evaluar el sistema decontrol interno contable, por medio de cuestionarios, entrevista y flujo gramas.
 Verificar la correcta clasificación de las cuentas correspondientes a este grupo, según sean de corto o largo plazo.
 Fortalecer el sistema de control interno para garantizar el sistema de autorizaciones sea respetado y permita tener certeza acerca de la legitimidad de las obligaciones contraídas por la compañía.Generalmente, los programas de auditoría se diseñan para satisfacer estos seis objetivos de auditoría.

Objetivo de auditoría Finalidad del objetivo
Exactitud en cálculo

Establecer la exactitud matemática de los registros contables y anexos y la concordancia de los registro auxiliares de las cuentas de control.
Existencia o grado deocurrencia Determinar la existencia de partidas del estado de situación financiera y ocurrencia de las transacciones registradas.
Integridad Determinar que todas las transacciones que debieron haberse registrado se encuentren incluidas en las cuentas.
Derechos y obligaciones Verificar los derechos de la entidad con respecto a los activos existentes y la validez de los derechos de los acreedoresrespecto a activos existentes.
Valuación y asignación Asegurarse de que las partidas de los estados se encuentren debidamente valuadas.
Presentación y revelaciones en estados financieros Determinar lo adecuado de la presentación de las partidas de los estados y las respectivas notas.

2.5.2 procedimientos a aplicar

 Concepto.
Son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a unapartida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.
 Objetivo
Su objetivo es la conjugación de elementos técnicos cuya aplicación servirá de guía u orientación sistemática y ordenada para que el auditor pueda allegarse de elementos informativos que, al examinarlos,...
tracking img