Programas de calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROCRÉDITOS PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS
• El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, a través de sus dos Fideicomisos: FINAFIM, dedicado al apoyo crediticio y no crediticio a Instituciones de Microfinanciamiento (IMF) en áreas urbanas y rurales, y FOMMUR, especializado en la atención crediticia y no crediticia a IMF que atienden a mujeres delcampo y de las poblaciones rurales, tiene un papel básico en el aumento de la productividad de los emprendedores mexicanos en situación de pobreza. El programa cuenta con 80 microfinancieras que operan en 27 entidades federativas, mediante las cuales durante el periodo enero-junio de 2007 se otorgaron apoyos a través de FINAFIM y FOMMUR 1/ por un total de 246.9 millones de pesos que corresponden a230 326 microcréditos otorgados.

• Con el fin de facilitar a la población de escasos recursos el acceso al crédito barato y oportuno, a través de organismos de la banca social para incrementar los recursos destinados a la creación de capital productivo y la generación de empleos, el programa ha fomentado las siguientes acciones:

– La creación y el desarrollo de cajas solidarias y otrassociedades cooperativas de ahorro y crédito, sociedades financieras populares, fideicomisos y otras figuras asociativas que promuevan el ahorro y el crédito popular para diversificar la banca social.
– El aprovechamiento de la banca social como instancias de dispersión de recursos de los programas sociales, de revolvencia de dichos apoyos y de radicación y pago de remesas provenientes de migrantesmexicanos.
Programa de Opciones Productivas
Tiene como propósito contribuir al desarrollo de las personas en condiciones de pobreza y de marginación, con apoyos para la identificación de modelos productivos viables y sustentables; la formación de capacidades humanas, técnicas y empresariales; de capital social y la elaboración, gestión, y evaluación, cofinanciamiento y financiamiento de proyectosproductivos, que contribuyan a generar empleo e ingreso.
• En el ejercicio 2007, al programa se le asignaron 900 millones de pesos para la ejecución de 3 125 proyectos productivos en los 31 estados del país. De enero a julio se distribuyeron 619.7 millones de pesos a las entidades federativas, con los cuales se apoyaron 1 441 proyectos en las modalidades: Fondo de Cofinanciamiento, 1 308; enProyectos Integradores, 48; y para Red de Agencias de Desarrollo Local, 85; por otra parte, bajo la modalidad de Red de Mentores, se apoyó a 751 de ellos.

ESTRATEGIA DE MICRORREGIONES
La Estrategia de Microrregiones (EM), como parte del enfoque territorial de la política social del Gobierno Federal, atiende el fenómeno de la marginación y la pobreza en el área rural. Considerando lasparticularidades específicas de cada región, la Estrategia propone la focalización de políticas públicas, mediante esquemas de coordinación interinstitucional, que faciliten la concurrencia de los programas federales y de los otros órdenes de gobierno, así como la articulación de recursos y acciones en localidades que presentan las mejores condiciones para confirmarse o transformarse en “polos” o “centros”,los llamados Centros Estratégicos Comunitarios (CEC), desde donde alentar las políticas de desarrollo local en sus vertientes de infraestructura, servicios esenciales y emprendimientos económicos.
• La EM plantea que a partir del desarrollo de 2 966 localidades CEC, identificadas en 1 373 municipios con los niveles más altos de marginación y pobreza, es posible acercar servicios e infraestructuraa la población que reside en más de 19 mil localidades dispersas en territorios aislados, localizados en áreas de influencia de los CEC.

Programa para el Desarrollo Local (Microrregiones) PDL
Como parte de la Estrategia de Microrregiones, el Programa para el Desarrollo Local (Microrregiones), a cargo de la SEDESOL, tiene como objetivo coadyuvar con el desarrollo de los territorios con mayor...
tracking img