Programas de computacion y proyectos pedagógicos de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION DEL PROGRAMA DE COMPUTACION
EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA DE LA SEGUNDA ETAPA DE EDUCACION BASICA



CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El uso de las nuevas tecnologías como la informática, han conformado un mundo comunicacional que nos presenta una realidad más dinámica y cambiante. Las informaciones de loshechos acaecidos en un lugar, llegan a grandes distancias con gran rapidez y facilidad. Si concebimos la educación como un proceso contínuo de formación del hombre para la vida, no podemos hacer caso omiso de que estas tecnologías son parte de la vida y por lo tanto no son ajenas o están fuera de la educación del hombre, por lo tanto, hay que prepararnos para el empleo de estos medios de maneraadecuada y eficaz, adaptándolos a las necesidades e intereses del contexto y del momento. En este sentido, Salinas (1996) afirma que la enseñanza no puede quedar al margen de la evolución de las nuevas tecnologías de la información, y establece una doble razón: “Por una parte, los nuevos medios configuran una nueva sociedad a la que el sistema educativo tendrá que servir, y por otra, este sistemaemplea siempre los medios utilizados en la comunicación social”(p. 3)
En cuanto al uso de nuevas tecnologías en el sistema educativo, Cabero y otros, (1993) señalan que el computador es quizá, de todos los medios, en las últimas décadas asomados a la escuela, el que más interés ha despertado gracias a su versatilidad, a la interactividad que permite y el interés generado, al respecto, sedebe resaltar la interactividad que hoy día permite este medio de comunicación, dándole la posibilidad al estudiante de enviar y recibir mensajes, ideas, preguntas y respuestas, ya sea de otros estudiantes o profesores. Es por ello que su uso, a nuestro modo de ver, resulta muy ventajoso, entre otras razones porque permite activar la participación de los estudiantes en los procesos educativos,facilitando la memorización conceptual y la aplicación de lo aprendido a la resolución de problemas reales o simulados.
Lo anteriormente expuesto nos permite afirmar que la escuela en Venezuela, especialmente en el nivel de Educación Básica, primera y segunda etapa, necesita incorporar tecnología educativa para posibilitar el desarrollo de estrategias metodológicas capaces de optimizar el procesoeducativo, haciendo posible su operatividad a través de los Proyectos Pedagógicos de Aula. En este sentido Gros citado en Cabero y otros, (1993) aglutina el uso del computador en la escuela en tres grandes categorias “como fin (aprender sobre computadores), como medio (aprender del computador y con el computador) y como herramienta (para el profesor y el alumno)”. Igualmente existe otraclasificación presentada por Vásquez en Cabero y otros (ob. cit.) distinguiendo tres funciones básicas del uso de la informática en la escuela: La paraeducativa que corresponde básicamente a la alfabetización informática, referida a la iniciación y familiarización con el equipo, la educativa referida a la variedad de usos educativos que se organizan en torno a las funciones de herramienta lingüística,demostrativa, analítica y simulatoria ; y la función pedagógica en cuanto a diseño de programas, diagnóstica instructiva, tutorial, evaluadora, individualizadora, cooperativa y reforzadora.
Es así como ante el afán de marchar a la par de la sociedad tecnológica, en muchas de nuestras escuelas, ya sea por autogestión o por dotación del Estado, se han adquirido equipos de computación quehasta ahora muy poca utilidad se les ha visto como herramientas pedagógicas. Tal es el caso del “laboratorio de computación” que existe en la Escuela Básica Artesanal “Don Timoteo Chacón”, Municipio Córdoba del Estado Táchira, donde lamentablemente aún no se ha logrado que los alumnos y profesores hagan uso del computador como herramienta de aprendizaje, pues todavía su uso y aplicación no está...
tracking img