Programas de cómputo

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Capítulo I
GENERALIDADES DE LOS PROGRAMAS DE CÓMPUTO

A. GENERALIDADES.

El presente capítulo tiene como propósito brindarle al lector un panorama general sobre lo que son los programas de cómputo. Para ello, se explicará con detalle su significado, los elementos que los conforman, sus diferencias con el hardware, así como su clasificación y naturaleza jurídica. En ese sentido, estecapítulo resulta básico para el desarrollo de nuestra investigación, ya que es necesario determinar con exactitud cuál es el objeto de estudio, con la finalidad de establecer indubitablemente su caracterización en términos jurídicos.

Para delimitar nuestro objeto de estudio, resulta conveniente apuntar que es un hecho conocido que la comunidad de usuarios tecnológicos comúnmente se refiere a losprogramas de cómputo mediante el anglicismo “software”. Cuando tienen algún problema técnico con el programa de cómputo, refieren expresiones tales como mi software está dañado; cuando lo refieren como objeto comercial, expresan algo así como ya me compré el nuevo software; cuando con desencanto observan la desaparición del programa de cómputo de su máquina, suspiran se me borró el software… Es decir,equiparando uno y otro concepto, los vocablos son utilizados como sinónimos.
Sin embargo, a partir de un discurso técnico, cabe señalar que el término “software” hace referencia a una entidad distinta a los programas de cómputo. En efecto, el software es un objeto compuesto por 3 elementos, a saber: la descripción del programa (instructivo), el material de apoyo (documentación auxiliar) y elprograma de cómputo (etapa de programación).1 Inclusive, el término es reconocido en este mismo sentido por la Real Academia Española, al definirlo como un “conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora”.2 Por ello, la elección del término “programa de cómputo” es adecuada, en tanto únicamente nos referiremos al marco jurídico que regula aeste último elemento del software, y no así a los otros dos, los cuales también pueden protegerse autónomamente mediante la propiedad intelectual.

Sin demeritar a los otros 2 elementos, podemos válidamente sostener que el programa de cómputo es el elemento esencial del software. Esto en razón de que si bien el resto de los elementos son a su vez necesarios para la correcta operación del programade cómputo, en tanto le brindan al usuario las pautas necesarias para operarlo, lo cierto es que dichos elementos son accesorios y concomitantes al programa de cómputo. Por ello, hay que entender al software como un producto destinado al usuario, en el que el fabricante de software le brinda a aquél un programa de cómputo, anexado con su instructivo y documentación auxiliar, con la finalidad deque pueda utilizarlo.
En esta tesitura, la importancia del estudio del programa de cómputo se encuentra íntimamente ligada a la especificidad que le otorga al software. En efecto, a pesar de que un software determinado pudiera tener una diversidad de instructivos y documentación auxiliar para ilustrarle al usuario como operar el programa de cómputo, lo cierto es que este último representa laesencia del software, al ser el producto específico que el usuario espera poder utilizar y en el que el titular del software invirtió en mayor proporción sus recursos para crearlo, con respecto a los otros dos componentes.

Con atención de lo anterior, es pertinente analizar la naturaleza de los programas de cómputo, con la finalidad de detectar los elementos que lo conforman y así estar enposibilidad de poder trasladarles al discurso jurídico.

B. ¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS DE
CÓMPUTO?

Al investigar el significado de dicho concepto, nos encontramos con definiciones jurídicas que varían en su redacción en función de la legislación a la que se acuda para consultar el término. A pesar de ello, existe una similitud en cuanto a su caracterización. Como ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programaciones en computadores
  • programas demantenimiento y redes del computador
  • Los Programas Mas Utilizados En La Computadora
  • Programas estadísticos para computadora
  • Programa redes de computadoras
  • programas para dibujar en computadora
  • operador,reparador,y programador de computadoras
  • Formato General De Un Programa De Computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS