Programas de desarrolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programas de Desarrollo 
Social y Humano
En congruencia con los objetivos, ejes rectores y estrategias establecidos en el Programa Nacional de Desarrollo Social 2001-2006, "Superación de la Pobreza: una tarea Contigo", la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) promueve la creación de oportunidades, el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento del tejido social para reducir la pobrezay la marginación con un enfoque territorial de desarrollo.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, establece que los programas de subsidios del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social se destinarán exclusivamente a la población en condiciones de pobreza y de marginación. El propósito es que a través de acciones se promuevan el desarrollo integral de laspersonas, comunidades y familias, la generación de ingresos y de empleos, y el desarrollo local y regional.
En ese sentido, la SEDESOL a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano ha diseñado y puesto en marcha, con la aprobación del Congreso, ocho programas con distintas modalidades de atención. Con ello, se trata de dar una respuesta a la demanda social reconociendo la igualdad deoportunidades, el desarrollo de capacidades, la seguridad, el impulso para la construcción de un patrimonio, y la equidad que son los elementos esenciales para la construcción de una vía hacia el pleno desarrollo de las personas, las familias, las comunidades y el país.
Durante el presente ejercicio se impulsa la ejecución de programas sociales con una visión de mediano plazo, a través de accionesarticuladas, orientadas a reducir la pobreza, generar igualdad de oportunidades, desarrollar las capacidades de las personas y fortalecer el tejido social.
 
Programas que coordina la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano:
Programa para el Desarrollo Local (Microrregiones)
Programa de Opciones Productivas
Programa de Empleo Temporal
Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas
Programade Incentivos Estatales
Programa 3x1 para Migrantes
Programa de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales
Programa de Jóvenes por México

DESARROLLO LOCAL 
(MICRORREGIONES)
 
UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE DEL PROGRAMA
Unidad de Microrregiones
OBJETIVO
Es coadyuvar al desarrollo de las microrregiones a través de la realización de obras y acciones en beneficio de sus habitantes,buscando la corresponsabilidad de la población en el desarrollo social, económico y humano; y, promoviendo la equidad y enfoque de género en los beneficios del programa.
POBLACIÓN OBJETIVO
La población objetivo son los habitantes de las localidades identificadas como  Centros Estratégicos Comunitarios (CEC), ubicadas en las microrregiones determinadas por la Secretaría de Desarrollo Social. ElPrograma podrá también operar en las localidades ubicadas en el área de influencia del CEC, siempre y cuando las acciones que se desarrollen tengan impacto en éste.
PADRÓN DE BENEFICIARIOS
El objetivo principal del Programa es la generación de infraestructura social básica, por lo cual no es posible la identificación de los beneficiarios directos.

CRITERIOS Y REQUISITOS  DE ACCESO
Requisitos* Ejecutarse en las localidades identificadas como CEC, o bién;
* Estar ubicados en las localidades, Áreas de influencia del CEC con un impacto directo en el CEC, además;
* Se podrán ejecutar proyectos en las localidades que no sean CEC ni Áreas de influencia y estén comprendidas en las microrregiones, siempre que los recursos destinados a estas no rebasen el 40% del total de losrecursos del programa.
PERIODO POR EL CUAL SE OTORGAN LOS APOYOS
Ejercicio Fiscal 2007.
MONTOS  DE APOYO
El monto federal máximo de apoyo para las obras y acciones será de hasta $2500,000.00 (dos millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.), o cifra superior si la magnitud o impacto social de la obra o acción lo justifica, en este último caso, previo dictámen y validación del Comité de Validación...
tracking img