Programas de educacion preescolar (historia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Programa de 1942 tenía una orientación filosófica demarcada por el Artículo Tercero de la Constitución General de la República.  Se hizo la reestructura a los Programas de los jardines de niños, para entrelazar las actividades con el programa de la escuela primaria, dando como resultado el contenido del Programa Integrado de Tres Grados Escolares de 1942. En este Programa lo importante erapartir de la realidad del sujeto en base a tres puntos que se consideraban capitales y donde se creía giraba la existencia de los grupos y de los individuos, estos eran; Naturaleza, Trabajo y Sociedad, era surgir de la realidad concreta de la persona de tal manera que la escuela y la realidad se conectaran de modo espontáneo como una necesidad, con la finalidad de forjar personas con una claraconcepción del mundo y de la vida y con un sentido ético de cooperación y responsabilidad. El Programa debía servir como guía para coordinar las actividades docentes teniendo presente en cada caso el medio ambiente en que la escuela actuaba.

—El Programa contenía una estructura de 8 áreas de trabajo: Lenguaje, actividades para adquirir medios de expresión, experiencia social, civismo, conocimientode la naturaleza, cantos y juegos, expresión artística y actividad doméstica para el 1° y 2° grados. Para el tercer grado además de las anteriores, se incluye la iniciación a la aritmética, ejercicios especiales de educación física e iniciación a la lectura. El sustento teórico se apoyaba en Federico Froebel con sus ideas globalizadoras.

---**---

Para el año de 1960 se registró unamodificación, se pugnó por una educación para la vida, y desarrollar la capacidad creadora de los niños y el espíritu de iniciativa, mediante el aprendizaje por experiencia se formuló un Programa para Preescolar fundamentado en las ideas de María Montessori en cuanto al desarrollo sensorial y con algunos elementos filosóficos de Federico Froebel.

—El Programa atendía los intereses y necesidades de  losniños y niñas en forma integral en tres grados, estaba agrupado en 5 áreas: (Protección y mejoramiento de la salud física, comprensión y aprovechamiento del medio natural, comprensión y mejoramiento de la vida social, adiestramiento en actividades prácticas y juegos y actividades de expresión creadora), y se basaba en la vida en el hogar, en la comunidad y en el contacto de la naturaleza.

—LaMetodología de trabajo empleada se sustentaba en la idea del desarrollo cognitivo en función de un Centro de Interés del cual se desprendía la planeación de la educadora, en la que se especificaban todas las actividades que se llevarían a cabo durante la mañana de trabajo tomando en cuenta el grado de madurez, el centro de interés y la edad cronológica de los educandos.

—Los Centros de interésentendidos como el punto de atracción hacia donde se dirigían las miradas de los niños y niñas para lograr su entusiasmo y comprensión.

—Para ordenar las actividades se seguía una guía que se encargaba de elaborar la Dirección General de Educación Preescolar que se enviaba a cada educadora en forma de temarios mensuales presentados en unidades de acción donde cada uno se refería a un solo temadividido en tres aspectos: Naturaleza, Hogar y Comunidad.

---**---

El siguiente programa que se utilizó fue el de 1979, el cual se caracterizó por ser eminentemente formativo basado en las necesidades madurativas de la población. La tecnología educativa fue su base teórica, una compleja trama de ideas, procedimientos y sistemas basadas en el método científico y en el diseño de sistemas deinstrucción con una decidida acentuación en los objetivos precisos, centrados en el sujeto que aprende. Tomó en cuenta las diferencias individuales y oportunidades ambientales elementos básicos en la orientación metodológica incluyendo las 4 áreas de desarrollo: cognoscitiva, afectivo social, sensorio motriz y lenguaje. En aquel entonces “la educación significaba conjuntar en un sistema...
tracking img