Programas de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos de Aprendizaje
• 42 módulos de sexto a noveno grado 1 . Se recomienda un juego por cada tres alumnos.
• Casetes de audio, que complementan los módulos para las áreas de música e inglés.
• Biblioteca para consulta de alumnos y docentes, la cual ha sido diseñada a partir de un listado básico de libros de referencia, literatura juvenil, textos escolares y libros documentales de apoyoal desarrollo curricular.
• Videos del Programa de Telesecundaria, como apoyo al desarrollo de los proyectos pedagógicos productivos, el área de educación artística y el área de educación física.
• Laboratorio de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, diseñado con los elementos básicos requeridos para el desarrollo del área, un microscopio y algunos reactivos básicos.
• Insumos para eldesarrollo de Proyectos Pedagógicos Productivos los cuales son seleccionados y adquiridos dependiendo del proyecto que prepare cada una de las experiencias ya sea sobre agricultura, cunicultura, porcicultura, fruticultura, avicultura, artesanías o el tema que se haya decidido en concertación con los docentes, los alumnos y la comunidad.

Asistencia Técnica
• Capacitación de docentes. Se realizantres talleres de capacitación sobre el diseño del modelo. En el primer taller se desarrollan los aspectos conceptuales, pedagógicos, administrativos, organizativos y comunitarios. En el segundo taller se realiza un refuerzo a los aspectos pedagógicos y se trabajan los proyectos pedagógicos productivos. En el tercer taller de refuerzo a los componentes del modelo y de evaluación.
• Asesoría yseguimiento. En el aacompañamiento técnico se realiza una visita a dos las experiencias que se están desarrollando con el fin de verificar la organización del modelo e identificar sus fortaleza y debilidades a lo largo del año.

1- Los módulos de Postprimaria son: Granja 1, 2 ,3; Ética y Valores Humanos; Ciencias Sociales 6, 7, 8, 9; Matemáticas 6, 7, 8, 9; Ciencias Naturales 6, 7, 8, 9; Lenguaje6, 7 (Dos Partes) 8, 9; Educación Afectivo Sexual; Música 1, 2; Creatividad y Solución; Educación Ambiental 1, 2, 3; Educación en Democracia; Recreación 6, 7, 8; Alimentos 1, 2; Inglés 1, 2; Educación Física 6, 7; Arte 1, 2; Informática; y Salud.

TELESECUNDARIA

¿Que es?
Es una propuesta educativa para buscar que niños, niñas y jóvenes de las zonas rurales del país continúen y terminen laeducación básica secundaria, mediante diferentes estrategias centradas en la televisión educativa y en módulos de aprendizaje en el aula.

Los cursos de Telesecundaria se organizan en una escuela de básica primaria ubicada en un sitio de convergencia entre varias veredas. Los niños y jóvenes estudian a partir de materiales audiovisuales y módulos de aprendizaje para cada área y grado. Durantetodo el proceso cuentan con la supervisión y el acompañamiento de un docente capacitado, que actúa como facilitador del proceso de aprendizaje.

Es un modelo educativo coordinado por el Ministerio de Educación Nacional (dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales) y desarrollado por la institución oferente ASPROED (Virginia Cifuentes y Gilberto Martínez – Asociación de Profesionalesprocalidad de la educación).

La PostPrimaria es un modelo dirigido a niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 17 años, que se emplea como respuesta educativa a implementar para el nivel de Básica Secundaria de la población rural. Es un modelo de educación formal que desarrolla las áreas obligatorias del currículo, proyectos pedagógicos y proyectos pedagógicos productivos, conun docente por grado como facilitador del proceso de aprendizaje.

Aspectos históricos

El gobierno de Colombia firmó, a finales de 1998, un acuerdo de cooperación con la Secretaría de Educación Pública - SEP de México, para iniciar en Colombia, el modelo educativo de Telesecundaria, como una estrategia para aumentar la cobertura, mejorar la calidad y garantizar el ingreso y retención de...
tracking img