Programas De Educación

Páginas: 49 (12090 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

1979 INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Educar significa conjuntar en un sistema científicamente organizado, los procedimientos que permiten promover la superación del hombre, tanto en el desarrollo y maduración de sus potencialidades, como en el aprovechamiento de las experiencias y adquisición de los conocimientos acumulados por la especie, a fin de que cadaindividuo se realice como persona y todos en conjunto lleven al país o sociedad, de la que forman parte, al logro de los objetivos que como grupo se haya formulado. Todo sistema educativo, sigue una dirección, tiende a una meta en la formación de los individuos del país como elementos activos y útiles. Esto significa obtener el desarrollo máximo de cada persona y su integración armónica en lacomunidad, participando de su dinámica y proyectando en ella su propia evolución. La educación preescolar es el nivel educativo que, dentro del sistema educativo nacional, está encaminado a proteger y promover la evolución normal del niño, de los cuatro a los seis años de edad, etapa de trascendentes cambios en la actividad mental y formación de importantes bases en la estructura de la personalidad. Laeducación preescolar, eminentemente formativa, está basada en las necesidades madurativas de la población a la que va dirigida y así queda expresado en sus objetivos, que son los siguientes:

- Propiciar y encauzar científicamente, la evolución armónica del niño en esta etapa de su vida.
- Favorecer la maduración física, mental y emocional del educando.
- Brindar al niño laoportunidad de realizarse en esta etapa, satisfaciendo sus necesidades e intereses.
- Vigilar, prevenir y atender oportunamente, posibles detenciones o alteraciones en el proceso normal del desarrollo del niño, a fin de evitar problemas de integración y aprendizaje en los niveles subsecuentes.
- Lograr la incorporación natural del niño al siguiente nivel educativo.
- Fomentar su progresivainteracción con el medio circundante y proyectarlo a la comunidad de la que forma parte, como elemento activo.

Un programa encauzado a lograr estos objetivos deberá reunir los siguientes requisitos:

- Ser científicos, es decir, estar sustentado en el conocimiento científico de las características del niño en la etapa preescolar. Estar organizado de acuerdo con los lineamientos científicos de lapedagogía y llevarse a la práctica por medio de una metodología didácticamente organizada.
- Centrar su acción, en el proceso madurativo del niño, incluyendo todas las áreas y aspectos, así como los sucesivos niveles de este proceso.
- Ser actual, es decir, estar enfocado en el presente del niño, ya que en la infancia no es sólo la preparación para el futuro, próximo o lejano, sino que es unaparte de la vida misma y como tal debe vivirse. La acción educativa preescolar, a través de sus técnicas y filosofía, debe favorecer la plena realización del niño, en su presente, contribuyendo, así, a la mejor preparación para su futuro.
- Centrar las actividades en la evolución integral, física, psíquica y social, lo que también lo hará ser, un instrumento que permita descubrir si en un momentodado se perfilan en algún niño, tropiezos o alteraciones que lo sitúen en desventaja respecto a su grupo. La detección oportuna de estos problemas, permite, también, una oportuna atención de los mismos.
- Estar integrado en su verticalidad de tal modo, que la maduración de los procesos estimulados favorezca el paso del niño al nivel primario en las mejores condiciones para los aprendizajescorrespondientes.

Tanto el programa como la metodología que lo sustenta, deben considerar al niño y al Jardín de Niños como elementos activos dentro de la comunidad de la que forman parte, proyectando toda acción educativa hacia lograr un mejor modo de vivir.

Es por esto, por lo que, en base a todos los aspectos mencionados, el Programa de Educación Preescolar está enmarcado dentro de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas de educacion
  • Programa De Educacion
  • Programar en educación
  • Pep programa educacion preescolar
  • Programa De Educación Preescolar 1979.
  • Programa De Educación Preescolar 2004
  • Programa de educacion preescolar
  • “Programa de educación preescolar 1992”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS