Programas de ernesto zedillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Error de Diciembre (1998).- Zedillo les avisa que se va a devaluar el peso. Que su dinero va a perder valor. Les pide por favor que no saquen el dinero del país, que aunque pierdan dinero, es lo mejor para el país. Los empresarios antes de que se devaluara el peso, aprovechando que tenían brokers en lugares del mundo dónde todavía era de día, sacaron 6 mil millones de dólares. He ahí el error.Avisarles y esperar que mantuvieran su dinero en el país. No hubo una razón única que ocasionara la quiebra económica del país. Hubo muchas razones y de diversos tipos. En primer lugar, la industria nacional empezó a sentir el golpe de las importaciones desmedidas, dado que los productos que llegaban eran más baratos que los productos nacionales. Esto provocó que algunas industrias del paísempezaran a quebrar. México crece poco y eso reduce los ingresos por exportaciones. Se había mantenido un peso sobrevaluado (el peso valía demasiado, lo que hacía los productos mexicanos más caros en el exterior). El crecimiento económico generó considerable déficit y era financiado con capital extranjero especulativo.

FOBAPROA.- Es un organismo encargado de vigilar y garantizar las operaciones de losbancos. Para cumplir con ese fin recibía de los bancos y del gobierno federal recursos económicos y podía, hasta ciertos límites, con una vigilancia especial y bajo reglas específicas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entregarle a los bancos respaldos económicos por los créditos que hubieran caído en cartera vencida. Se creó en 1990 con aportaciones de los bancos como un fondopara garantizar los depósitos de los ahorradores. El fondo es un fideicomiso privado y no una entidad de la administración pública federal y era administrado por el Banco de México. Sin embargo, ante la crisis bancaria, el gobierno, a través de Fobaproa, y sin aprobación de la Cámara de Diputados, les cambió a los bancos la cartera vencida por pagarés, que se vencían a los diez años, tiempo en elcual no se podían vender ni intercambiar. A cambio les garantizó que generarían intereses capitalizables cada tres meses, esto es, que les pagaría intereses sobre intereses. Pero el problema para los banqueros es que los documentos no se podían vender en las bolsas de valores. De ahí la propuesta del Presidente Zedillo de convertirlos en deuda pública. Para obtener esto se necesitaba laaprobación de la Cámara de Diputados. Esta transformación les generaría altísimos intereses a los compradores, dinero que tendría que gastar el gobierno, ya sea por medio de convertir los pagarés de Fobaproa en deuda pública, o por medio de otros instrumentos financieros expedidos por un organismo, específicamente creado con este fin, para que convirtiera los pagarés de Fobaproa en los nuevos instrumentosfinancieros, a los que se llamaran "garantías" u "obligaciones".

IPAB.- IPAB significa Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y es la
institución pública encargada de asegurar los depósitos de los ahorradores en los bancos en México. El IPAB forma parte de la red de seguridad del sistema financiero mexicano y es responsable, en coordinación con otras autoridades financieras, de darseguimiento y de definir la situación de los bancos con problemas de insolvencia, en dado caso, liquidando sus activos y pagando sus obligaciones
garantizadas. La experiencia instó al gobierno mexicano a replantear sus
políticas públicas en materia de protección al ahorro, mediante el giro hacia la instauración gradual de un sistema de cobertura explícita y limitada. Con la sanción de la Ley deProtección al Ahorro Bancario, el IPAB inició el proceso de asunción de los derechos y las obligaciones del FOBAPROA y del FAMEVAL (Fondo de Apoyo al Mercado de Valores), originados con motivo de la crisis de 1995, bajo un nuevo ordenamiento legal sustancialmente diferente al anterior.

PROCAMPO.- El Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) surge como un mecanismo de transferencia de...
tracking img