Programas de estudios de ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programas De Estudios De Ingles




Profesora elaboradora del programa de estudios Nayeli Herrera García.

Este programa ha sido producto de un extenso trabajo, se sabe que el programa de estudios debe ser una herramienta de apoyo para orientar y organizar el trabajo educativo, y debe cobrar su verdadero sentido cuando los profesores lo apliquen correctamente.

Se le invita a que loanalicé y lo someta a prueba a su propia experiencia diaria, seguramente las aportaciones que se deriven de su trabajo permitirán dar una mejor respuesta a las necesidades educativas de nuestros estudiantes.

Como conjunto de experiencias de aprendizaje, los programas de estudio se elaboraran a partir de pensar en la educación como el despliegue de procesos de aprendizaje desde
su integridad,es decir, de procesos en los que se pone en juego tanto la objetividad como la subjetividad porque quienes estudian son considerados como sujetos de aprendizaje y no objetos de enseñanza.

Como sujeto es capaz de pensar, actuar y sentir, es el conjunto de experiencias, conocimientos y afectos con base en los cuales es capaz de construir nuevos conocimientos, así como de construir relacionesentre este conjunto y su
entorno familiar, comunitario, estatal, nacional, regional e internacional. Es un sujeto que, durante la construcción de conocimiento, desarrolla no sólo su dimensión intelectual sino también la afectiva y la física. Por lo tanto, es un sujeto integral para
el que no es suficiente pensar y hacer al margen de sus afectos y su desarrollo físico.

El docente como sujetocuenta con conocimientos y experiencias sobre su materia de trabajo que es la enseñanza. A partir de ellos es capaz de reconstruir su enseñanza y los programas de estudio para construir nuevos conocimientos al respecto.

Es un sujeto que deja de ser el dador de información para convertirse en un docente mediador, es decir, en un docente cuya función es ayudar a los educandos a construirconocimiento, así como a construir múltiples relaciones entre el conocimiento y la realidad.

Esta ayuda significa que el docente, durante el proceso de enseñanza, juega diversos papeles hacia cada sujeto en particular y hacia el grupo en su conjunto. Por ejemplo, en algunos momentos funge como asesor, en otros como facilitador de la comunicación y en otros más como informador. En este sentido el docentees un mediador entre el educando y el conocimiento.

Al desplegarse en este sentido, por la vía de la docencia, la investigación y la difusión, construye conocimiento sobre su materia de trabajo y reconstruye el programa de estudios que despliega en el aula.

El aprendizaje no puede ser, entonces, un producto tangible y medible solamente, es también y primordialmente un proceso, durante elcual el educando recorre un camino y, en ese recorrido, va dando cuenta de sus aprendizajes a partir de diversos productos que puede elaborar en distintos momentos del proceso, la enseñanza es un proceso mediante el cual es posible desplegar en los educandos la curiosidad, la imaginación, la fantasía y la capacidad de interrogarse e interrogar a la realidad.

También en importante fomentar en losestudiantes valores, El conocimiento disciplinario no está dado ni acabado, se ha ido construyendo a lo largo de siglos de existencia de la humanidad, por lo tanto, es producto de su Historia. Su construcción es un proceso que se ha desplegado debido a la curiosidad, a la necesidad de encontrar explicaciones a fenómenos, hechos, situaciones o circunstancias de la realidad, a la necesidad depreguntarse por ella, de construirla y reconstruirla, de cambiarla, de reorientarla, de controlarla.

Entonces, el conocimiento se ha generado a partir de procesos en los que se expande el pensamiento, la acción y la actitud de los seres humanos. Por lo tanto, como dice lo más importante... no es el cúmulo de conocimientos adquiridos, sino el manejo de los mismos como instrumentos, para indagar y...
tracking img