Programas de exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actualmente vivimos en un mundo globalizado que para nuestro crecimiento como países necesitamos tanto de importaciones como de exportaciones mismas que para trasladar nuestras mercancías o bienes entre los diferentes países tenemos que emplear tanto tratados como programas que nos ayuden al libre tránsito de estos con un bajo arancel o bien en su caso exento de estos.
Para locual México ha desarrollado a través de la Secretaria de Economía y BANCOMEXT una diversidad de programas que sirven de apoyo a las empresas nacionales.
A continuación se hablara únicamente de las exportaciones tanto de su significado como los programas para estos, mismos que son:
PITEX: Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación.
ALTEX: Programa de EmpresasAltamente Exportadoras.
ECEX: Registro de Empresas de Comercio Exterior.
Registro de la Industria Maquiladora
DRAW BACK: Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores.
Explicando beneficios que otorga cada uno de estos programas así beneficiarios de estos.

DEFINICIÓN DE EXPORTACIONES.

Es el envío de mercancías o productos del país propio del que se menciones a otro distinto, parasu uso o consumo definitivo.

México ha desarrollado a través de la Secretaría de Economía y BANCOMEXT una diversidad de programas que sirven de apoyo a las empresas nacionales que buscan introducirse en el mercado internacional con sus productos.

EL OBJETIVO de estos programas es fortalecer la competitividad de las empresas en el exterior frente a las empresas trasnacionales establecidas porlos países desarrollados principalmente.

Los programas de fomento a las exportaciones están orientados a promover la productividad y la calidad de los procesos que elevan la competitividad de las empresas y permiten su incorporación adecuada al mercado mundial. Lo anterior, con base en la reducción de cargas arancelarias para los insumos, partes y componentes que se incorporarán en el productode exportación y la simplificación de trámites administrativos por parte del gobierno federal.

Estos programas los administra la Dirección General de Servicios al Comercio Exterior, y son los siguientes:

1. ¨ Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX)
2. ¨ Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX)
3. ¨ Empresas de Comercio Exterior (ECEX)4. ¨ Registro de la Industria Maquiladora.
5. ¨ Devolución de Impuestos (Draw Back)

1.- El Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX) es un instrumento de fomento a las exportaciones, mediante el cual se permite a los productores de mercancías destinadas a la exportación, importar temporalmente diversos bienes (materias primas, insumos, componentes,envases y empaques, así como maquinaria y equipo) para ser utilizados en la elaboración de productos de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y de las cuotas compensatorias, en su caso.

Beneficiarias de este programa son las personas morales productoras de bienes no petroleros establecidas en el país que exporten directa o indirectamente,así como las empresas de comercio exterior (ECEX), con registro vigente expedido por la SE, las cuales pueden suscribir un programa PITEX en la modalidad de proyecto específico de exportación.

A fin de gozar de los beneficios de un programa PITEX, el promovente deberá registrar ventas anuales al exterior por un valor superior a 500,000 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalenteen otras divisas, o bien, facturar productos de exportación cuando menos por el 10% de sus ventas totales, esto en el caso de querer importar insumos que incorporará a un producto de exportación. Si el promovente desea importar también maquinaria y equipo, las ventas al exterior que realice anualmente no podrán ser menores al 30% de sus ventas totales.

2.-El programa de Empresas Altamente...
tracking img