Programas de expresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Abierta

PROGRAMAS DE EXPRESIÓN




Bachiller: daniela rondonC.I: v-17.559.335
Carrera: Dificultades de aprendizaje
Código:521

Asignatura: Programas de Expresión
Código:512
Profesora: Fátima Roa

MERIDA , MAYO 2008











INTRODUCCIÓN


El arte y la cultura popularen Venezuela, son diferentes de acuerdo a la región en donde se manifiestan, ya que nuestro país es muy rico en cuantoa la variedad de razas y culturas. Cada zona cuenta con su propia música, artesanía, gastronomía y gentilicio. Por ello, es difícil hablar en Venezuela de una sola cultura popular, pues es muy variada y a la vez extensa .El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporáneaderiva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. La trayectoria de la artesanía venezolana, desde los primeros tiempos de nuestra historia hasta nuestros días, ha ido construyendo los rasgos distintivos de nuestra identidad, como individuos y comocolectivo.en la siguiente entregaconoceremos varias cosas a cerca del arte , la educación estética ,las diferentes expresiones artisticas como la danza y la música entre otros.Una segunda parte está constituida por las tecnicas y la importancia de la educación estética en cuanto a la gran utilidad que puede brindar a los niños que presentan alguna necesidad educativa especial, para elloconoceremos la definición del folklore y sus tipos y por supuesto la importancia de la funcion del docente especialista para el desarrollo de estas actividades .También se describiran las manifestaciones artisticas de nuestro país en este caso se hablará de las manifestaciones del municipio Cardenal Quintero(estado Mérida). Y por último en la parte IV Se aplicará una actividad en una escuelarepresentando la festividad del municipio en este caso se trabajará con la fiesta patronal de San Isidro la cual se celebra el 15 de Mayo, en base a esta actividad se trabajará con alumnos con N.E.E. del 5to grado de la unidad educativa la Motus con el fin de motivar a estos alumnos al conocimiento de nuestra cultura a traves del dibujo y las composiciones que puedan realizar. |

PARTE I(CONCEPTUALIZACIONES Y BREVES RESEÑAS HISTORICAS )
I.1 El Arte
Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que noson explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del hommo sapiens, el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.
La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales eltérmino es productor de sentido.
I.2 Educación Estética:
Es la rama de la filosofía (también denominada filosofía o teoría del arte), relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética también se ocupa de cuestiones de cualidades que están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que puede calificar, o si existen solo en la mente del individuo, por lo...
tracking img