Programas De Expresion

Páginas: 26 (6284 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Introducción

El arte ha estado relacionado con el ser humano desde tiempos muy remotos. Le significó al hombre un modo de expresión y de comunicación, el cual se manifestó en todas sus actividades, porque fue utilizado invariablemente en distintas situaciones. A través de la historia fue evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos.
La arquitectura, la música, la danza, laescultura, la pintura y el teatro de las diferentes épocas enriquecen hoy nuestra vida y nos hablan de lo que fue el pasado. El arte se presenta, de esta manera, como un lenguaje universal.
El arte ha sido explicado por filósofos, artistas, psicólogos y educadores, quienes han aportado concepciones muy diversas. Ha sido considerado como un medio para descargar energías; como una actividad placentera;como una forma de evadirse de la vida; como la posibilidad de alcanzar un orden, una integración armoniosa y equilibrada ante elementos contradictorios o ininteligibles de la realidad; como la posibilidad de lograr un aprendizaje emocional motivante o como una forma de cuestionar lo establecido.
La Educación Estética es entendida como: “un conjunto de acciones organizadas en forma sistemática quecontribuyen a desarrollar al máximo los potenciales espirituales y culturales de la persona, que le permiten ampliar sus facultades creadoras y realizar de manera integral su proceso de formación general. Para ello atenderá sistemáticamente el desarrollo de la creatividad y de la capacidad de goce estético, mediante el conocimiento y práctica de las Artes y el fomento de actividades estéticas enel medio educativo formal y no formal”.
La siguiente investigación tiene como objetivo fundamental desarrollar una serie de elementos teóricos y prácticos relacionados con la educación estética que permitan orientar el trabajo pedagógico con los educandos con necesidades educativas especiales y así propiciar su expresión creativa en pro de su desarrollo integral, de sus capacidades cognitivas,físicas y emocionales.
Estas estrategias artísticas, brindan a los docentes, herramientas didácticas y útiles que permitirán la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales en el aula regular, así como la innovación y motivación de los alumnos regulares en sus actividades diarias.
El trabajo práctico se realizó llevando a cabo primero una investigación teórica acerca de lasdiferentes definiciones relacionadas con las expresiones plásticas, con la finalidad de manejar cada uno de los aspectos que contienen cada una de ellas.
El trabajo se organiza de la manera siguiente: para abordar la Unidad 1, se conceptualiza la educación estética, y sus diferentes expresiones, haciendo énfasis en la forma de entender cada una de estas. Así como los factores físicos, cognitivos,ambientales y culturales que influyen en el desarrollo de la educación estética.
Seguidamente, en la Unidad 2, se trataran aspectos relacionados con: las características e importancia de las diferentes técnicas de la educación estética, para la integración de los niños con necesidades educativas especiales.
Posteriormente, en la Unidad 3, se describen las diferentes producciones artísticas,culturales y folklóricas de la región, en este caso el Estado Aragua. Con el fin, de resaltar las efemérides locales y enaltecer la cultura regional. Además de ampliar los conocimientos en cuanto a las diferentes manifestaciones del contexto para tener sentido de pertenencia y brindar a los educandos una amplia identificación nacional y regional.
Por ultimo, se plantea la Unidad 4, donde se llevaráa cabo un plan de acción con el fin de rescatar una actividad cultural del espacio geográfico atendido.
Adjunto al presente trabajo se anexan una serie de fotografías, donde se reflejan las diferentes etapas o secuencias del desarrollo de la actividad, hasta lograr el cumplimiento del objetivo general del plan de acción.




Objetivo 1
Fundamentos Teóricos De Las Técnicas De Expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas de expresion
  • Programas de expresion
  • programa de expresion
  • programas de expresion
  • programas de expresion
  • Programa de expresion
  • Programa De Expresion
  • Programas de expresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS