Programas de fomento al comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los programas de fomento a las exportaciones están orientados a promover la productividad y la calidad de los procesos que elevan la competitividad de las empresas y permiten su incorporación adecuada al mercado mundial mediante el otorgamiento de facilidades y apoyos administrativos y fiscales.
Lo anterior, con base en la reducción de cargas arancelarias para los insumos,partes componentes que se incorporarán en el producto de exportación y la simplificación de trámites administrativos por parte del gobierno federal. No deben de constituir alguna modalidad de práctica desleal de comercio internacional en el caso de existir un acuerdo comercial entre el país exportador e importador.
Estos programas los administra la Dirección General de Servicios al Comercio Exteriorson los siguientes:

Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)
Programas de Promoción Sectorial (PROSEC)
Empresas de Comercio Exterior (ECEX)
Devolución de Impuestos (DRAWBACK)


IMMEX
ANTECEDENTES:
El 1ro. de noviembre de 2006, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se modifica el diverso para el fomento yoperación de la Industria Maquiladora de Exportación, para quedar como Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto IMMEX), cuyo objeto es fomentar y otorgar facilidades a las empresas de ese sector para realizar procesos industriales o de servicios a mercancías de exportación y para la prestación de servicios de exportación.

Se puededefinir al Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) como la facilidad que da el gobierno mediante la autorización del mismo para que se dé el proceso industrial, de manufacturar, maquilar o de servicios destinados a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera, importada temporalmente, para su posteriorretorno al extranjero.
OBJETIVO:
El objetivo del programa IMMEX es incrementar y promover la exportación y acceso a mercados internacionales por parte de las empresas mexicanas, además de estimular la modernización de la infraestructura productiva del país. Otorgar facilidades para:
Procesos industriales.
Servicios a mercancías de exportación y
Prestación de servicios de exportaciónBENEFICIOS AL IMPORTAR PRODUCTOS CON EL PROGRAMA IMMEX:
Hemos destacado diez beneficios que otorga el programa IMMEX
1. No pagar el Impuesto General de importación (IGI-arancel-Advalorem), es necesario considerar lo establecido en los artículos 63-A de la Ley Aduanera y 303 del TLCAN
2. No se paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según artículo 9 fracción IX de la ley del IVA.
3. No sepagan las Cuotas compensatorias
4. Disminución del Derecho de Trámite Aduanero (DTA), del 8% al millar, según art. 49 de la ley Federal de Derechos, a 1.76% para maquinaria y $179.00 para los insumos o bien la tasa fija que esté vigente.
5. No pago del IVA en compras nacionales, ver Art. 1-A, fracción IV de la Ley del IVA.
6. La facilidad de hacer pedimentos virtuales
7. Elaboración depedimentos consolidados a la importación
8. Obtener la devolución del IVA, cuando tenga saldos a favor en sus declaraciones, en un plazo no mayor a 20 días hábiles, según artículo 32 del decreto IMMEX.
9. Se autorizara de manera simultánea un Programa de Promoción Sectorial (PROSEC). Para la modalidad de servicios podrá importar todo lo que marca el artículo 4 del decreto de IMMEX, inciso III,que es toda la maquinaria, equipo y refacciones.
10. Se tendrá automáticamente el registro al padrón de importadores, sin necesidad de realizar el trámite.
MARCO LEGAL:
Incluye los siguientes ordenamientos y disposiciones legales y fiscales:
• Decreto IMMEX.
• Decreto que estable los Programas de Promoción Sectorial
• Ley Aduanera y su Reglamento
• Ley Federal de Derechos
• Ley del...
tracking img