Programas de Fomento al Comercio Exterior

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
UNIVERSIDAD DE NEGOCIOS ISEC

MAESTRIA EN FISCAL

LEY ADUANERA Y COMERCIO EXTERIOR

PROGRAMAS DE FOMENTO AL COMERCIO EXTERIOR

DR. HÉCTOR MARTÍNEZ REYES

VILCHIS BERZUNZA DIEGO ALONSO

12 DE ABRIL DE 2014

Índice



Introducción………………………………………………………………………………3

Antecentes…………………………………………………………………………………4

Programa para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora yde servicios de Exportación (IMMEX)………………………………………………………4

Devolución de impuestos (DRAWBACK)…………………………………..…………..7

Empresas altamente exportadoras (ALTEX)………………………..………………….8

Empresas de Comercio Exterior (ECEX)……..……………...…………………………8

Conclusión…………………………………………..……………………………………11

Bibliografía…..………………………………………….……………………………......12
Introducción
Ante la competencia por los mercadosglobales, es fundamental dotar a las empresas mexicanas de todos los apoyos posibles, que les permitan posicionar con éxito sus mercancías y servicios en la arena del comercio internacional.
Con este propósito, la Secretaría de Economía crea y pone en marcha los programas de fomento a las exportaciones que están orientados a promover la productividad y la calidad de los procesos que elevan lacompetitividad de las empresas y permiten su incorporación adecuada al mercado mundial mediante el otorgamiento de facilidades y apoyos administrativos y fiscales.
Lo anterior, con base en la reducción de cargas arancelarias para los insumos, partes, componentes, que se incorporarán en el producto de exportación y la simplificación de trámites administrativos por parte del gobierno federal.
No debende constituir alguna modalidad de práctica desleal de comercio internacional en el caso de existir un acuerdo comercial entre el país exportador e importador. 
Como se verá hay diversos tipos de programas, enfocados cada uno a diversos sectores, obteniéndose diferentes beneficios, mismos que dependiendo de nuestra necesidad serán de utilidad más adelante. 
Estos programas sirven para apoyar alas empresas mexicanas a introducirse en mercados internacionales; el objetivo, promover las exportaciones nacionales, a través de diversas facilidades fiscales y administrativas, para así lograr el fortalecimiento y competitividad de las empresas mexicanas ante empresas trasnacionales y extranjeras. 
Esta investigación otorgará las bases de nuevos conocimientos que serán necesarios en un futuropara el éxito de la carrera profesional, por lo que es muy importante el conocerlos y saber los beneficios que nos otorgará con su adecuada aplicación.
Antecedentes
Durante más de 35 años de operación en México, la Industria Maquiladora ha recibido por parte del Gobierno Federal una atención permanente a fin de favorecer el desarrollo de sus actividades. Varios han sido los factores que hanpropiciado el establecimiento y crecimiento de la industria maquiladora de exportación en México, destacando el apoyo del Gobierno Federal a las actividades mediante el otorgamiento de estímulos para la importación temporal sin pago de impuestos de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias, de las materias primas y maquinaria y equipo para la realización desus operaciones; no existen restricciones sectoriales para su funcionamiento; se inscriben en un campo abierto 100% al capital extranjero, y permitir su instalación y operación en cualquier lugar de la República Mexicana. El proceso de simplificación administrativa establecido a través del sistema informático SICEX-Maquila, ha permitido facilitar los trámites de la Industria Maquiladora.
Laspolíticas de fomento y operación implementadas por el gobierno de México han permitido que la industria maquiladora se haya convertido en el factor más dinámico dentro de la industria nacional durante los últimos años.
Programa de importación temporal (IMMEX)
Con la intención de apoyar el esfuerzo de las empresas productoras mexicanas por alcanzar los mercados internacionales ofreciendo calidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas de fomento al comercio exterior
  • Programa de Fomento al Comercio Exterior IMMEX
  • Programas de fomento al comercio exterior
  • Programas de fomento al comercio exterior
  • Programas de fomento al comercio exterior
  • Programa de fomento al comercio exterior
  • Programas de fomento al comercio exterior
  • Programas de fomento exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS