Programas de fomento

Páginas: 58 (14330 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
PROGRAMAS DE FOMENTO AL COMERCIO EXTERIOR

DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS DE IMPORTACIÓN A LOS EXPORTADORES DRAWBACK Objetivo Devolver a los exportadores el valor del impuesto general de importación pagado por bienes o insumos importados que se incorporan a mercancías de exportación o por las mercancías que se retornan en el mismo estado o por mercancías para su reparación o alteración. Con sufundamento en el art. 1 L.A. y que al calce dice:

“EL PRESENTE DECRETO TIENE POR OBJETO ESTABLECER EL MECANISMO MEDIANTE EL CUAL OPERARA LA DEVOLUCION DEL IMPUESTO O INSUMOS INCORPORADOS A MERCANCIAS DE EXPORTACION, O DE MERCANCIAS QUE SE RETORNEN AL EXTRANJERO, EN EL MISMO ESTADO O QUE HAYAN SIDO SOMETIDAS A PROCESOS DE REPARACION O ALTERACION”

Beneficiarios Las personas morales residentes en elpaís, que cumplan con los requisitos previstos en el Decreto que establece la Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores. El fundamento jurídico Se encuentra establecido en el Decreto que establece la devolución de impuestos de importación a los exportadores, publicado en Diario Oficial el 11 de mayo de 1995 y su última modificación del 29 de diciembre del 2000. Características ElPrograma de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores, permite a los beneficiarios recuperar el impuesto general de importación causado por la importación de insumos, materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales incorporados al producto exportado o por la importación de mercancías que se retornan en el mismo estado o pormercancías para su reparación o alteración. El monto de la devolución se determina tomando como base la cantidad pagada por concepto del impuesto general de importación en moneda nacional entre el tipo de cambio del peso con respecto al dólar de los Estados Unidos de América vigente a la fecha en que se efectúo dicho pago. El resultado de esta operación se multiplica por el tipo de cambio vigente dela fecha en que se autoriza la devolución. El monto de los impuestos de importación devuelto es depositado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la cuenta del beneficiario del programa, establecida en alguna de las instituciones bancarias autorizadas. El monto de los impuestos de importación devuelto es depositado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la cuenta delbeneficiario del programa, establecida en alguna de las instituciones bancarias autorizadas.

2

PROGRAMAS DE FOMENTO AL COMERCIO EXTERIOR

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T. L. C. A. N.) establece a partir del octavo año de su vigencia (2001), la modificación de los mecanismos de devolución de aranceles (DRAWBACK) en los países miembros, con el fin de evitar la distorsión delas preferencias arancelarias acordadas en el marco del mencionado Tratado. Por lo que a partir del 2001, el Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores se sujeta a lo siguiente: • Se aplicará la fórmula establecida en el artículo 303 del T. L. C. A. N., a los insumos no originarios de América del Norte que se incorporen a un bien que será exportado a E. U. A. o Canadá. Deacuerdo con la fórmula sólo se puede devolver el menor del monto de aranceles, que resulte al comparar, el monto de aranceles de los insumos importados a México y el monto de aranceles pagados en E. U. A. o Canadá por el producto terminado. Se devolverá sin aplicar fórmula los aranceles pagados por: a. b. Insumos originarios importados a México de América del Norte, incorporados en bienesexportados a E. U. A. o Canadá. Insumos importados a México de cualquier país incorporados en bienes exportados a países distintos de los del T. L. C. A. N.



Los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea (T. L. C. U. E.) y la Asociación Europea de Libre Comercio (T. L. C. A. E. L. C.). En el título IV, Artículo 14 del T. L. C. U. E. y título IV artículo 15 del T. L. C. A. E. L. C.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas de fomento
  • Programas De Fomento
  • Programas de fomento
  • Programas de fomento exterior
  • Programa fomento a la lectura
  • finalidad de programas de fomento a la exportación
  • Programas De Fomento Al Comercio Exterior
  • PROGRAMA DE FOMENTO A LA LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS