Programas de identidad visual corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA
Profesor: Daniel M uñoz Curso: 2009-2010

1

Tema 1 – Introducción
Las entidades y empresas tienen un común con las personas que son seres vivos y cambiantes. Cada empresa posee una personalidad corporativa que la identifica y la hace diferente a cualquier otra empresa u organización. La personalidad corporativa de la empresa se manifiesta a travésde: o La cultura corporativa. o Un concepto de calidad y servicio. o Un estilo de gestión. o Unas conductas de lenguaje. o Un modelo organizativo. o Una tecnología. 1.1. El sistema corporativo El sistema corporativo se reduce a tres elementos: o Imagen. o Comunicación. o Identidad. Imagen corporativa lo que la gente cree que es la empresa. Comunicación corporativa es lo que la empresa dice quees. Identidad corporativa lo que la empresa es.

2

Tema 2 – La identidad corporativa
2.1 Concepto de identidad El término identidad proviene del latín identitas, está íntimamente ligado a idem (lo mismo, cada cosa es lo que es). Según el diccionario y entre las varias acepciones que encontramos se incluyen: o “Estado o hecho de seguir siendo uno mismo, incluso bajo condiciones cambiantes”.o “Condición de ser uno mismo y no otro”. o “Condición o carácter relativo a lo que una persona o cosa es”. o “Cualidad de ser una persona o cosa ella misma”. Etimológicamente Ente+Entidad=Identidad. Filosóficamente La identidad es una esencia. Praxecológicamente La misma presencia física, o la evocación en la mente del otro, de algo que existe fuera de él. (Gráfico 1)

-

Para el sentidocomún, identidad equivale a identificación, pues una y otra se experimenta indistintamente. La identidad es la suma es la suma del ser y de su forma, qué es y cómo es, expresada en un conjunto de los rasgos particulares, que diferencian un ser de todos los demás. La identidad encierra tres elementos: o Sustancia (lo que es). o Función (el rol que desempeña). o Forma (en sentido material). Laidentidad es una presencia pasiva, pero la identificación es una experiencia activa propia del sujeto. La identidad es la manifestación de un conjunto de señales, por medio de las cuáles, las personas, fenómenos o cosas se nos hacen presentes a: o La percepción. o La memoria. Identificar supone mucho más que reconocer datos visuales, supone asignar y sustentar valores psicológicos y sociales a loidentificado.

3

2.2 Concepto de identidad corporativa Corporativo es aquello relativo a una corporación y por extensión a la empresa o institución. La identidad corporativa es un sistema de signos visuales que tiene por objeto distinguir una empresa u organización de las demás. Su misión es, por lo tanto, diferenciar, asociar ciertos signos con determinada organización y significar, es decir,transmitir elementos de sentido, connotaciones positivas. Se trata, por lo tanto, de aumentar la notoriedad de la empresa. El núcleo de la identidad está constituido por las representaciones conscientes e inconscientes que las personas forman de la empresa y de la vida organizativa. 2.3 Concepto de Identidad Visual Corporativa La Identidad Visual Corporativa es un conjunto de signos visuales, cuyoobjeto es: o Distinguir (facilitar el reconocimiento). o Diferenciar (base de la noción de identidad). o Significar (transmitir elementos de sentido, connotaciones positivas) Los signos de la identidad corporativa son de diversa naturaleza: o Lingüística. o Icónica. o Cromática. (Gráfico 2) histórica de la Identidad Visual

-

2.4 Evolución Corporativa

La identidad visual existe desdesiempre. El campo ha de restringirse a la identidad visual intencional, conativa y estereotipada, como un tipo característico de señal no ritualizada, sino más bien funcional. El Signum, la enseña de las legiones romanas, era un señal de identficación. Las ánforas romanas tenían un sistema de identificación. (Gráfico 3)

Los monogramas de Carlo Magno inician la costumbre entre los reyes de poseer un...
tracking img