Programas de incentivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad presentar de manera general la importancia de los programas de incentivos que poseen organizaciones públicas y privadas para recompensar el factor humano el cual es indispensable, ya que conforma un grupo de personas que entregan su trabajo, talento, creatividad para el logro de los objetivos, ellos son los agentes pensantes, capaces deobservar y proponer mejoras a los procesos.
En cualquier empresa la gerencia de Recursos Humanos tiene entre sus funciones y responsabilidades el reclutamiento, selección, capacitación, seguridad y desarrollo del personal, por medio de subsistemas de la administración de personal capaz de ejercer las actividades correspondientes a cada cargo a fin motivar al trabajador para que continúe aportandosu máxima eficiencia a la empresa esta presenta a sus empleados una serie aspectos financieros y no financieros, directos e indirectos de la remuneración llamados programas de incentivos.

PROGRAMA DE INCENTIVOS

Es necesario remunerar el tiempo que las personas dedican a la organización, pero no es suficiente. Es preciso incentivarlas continuamente a cumplir lo mejor posible, superar eldesempeño actual y alcanzar metas y resultados desafiantes formulados para el futuro. En general, la remuneración fija funciona como factor higiénico que no consigue motivar a las personas para superar metas y objetivos o mejorar continuamente las actividades. La remuneración fija fue un producto de comienzos del siglo XX para recompensar el trabajo rutinario y repetitivo de los empleados, en una épocade estabilidad hay pocos cambios, en que todo se repetía infinitamente. Pero el mundo cambio y las organizaciones también. En la actualidad, la mayor parte de las organizaciones exitosas se dirigen con rapidez hacia programas de remuneración flexible y variable, capaz de motivar, incentivar y despertar el entusiasmo de las personas. Los programas de incentivos están en alza.

RECOMPENSAS YSANCIONES

Para funcionar dentro de ciertos estándares de operación, las organizaciones disponen de un sistema de recompensas (es decir, incentivos y alicientes para estimular ciertos tipos de comportamientos) y de sanciones (es decir, sanciones y penas, reales o potenciales, para evitar ciertos tipos de comportamiento) para dirigir el comportamiento de sus miembros.
El sistema de recompensasincluye el paquete total de beneficios que la organización pone a disposición de sus miembros, así como los mecanismos y procedimientos para distribuirlos. No solo se tienen en cuenta salarios, vacaciones, bonificaciones, ascensos, sino también otras compensaciones menos visibles, como seguridad en el empleo, transferencias laterales a posiciones más desafiantes o a posiciones que impliquencrecimiento, desarrollo adicional y hay varias formas de reconocimiento del desempeño excelente.
Por otro lado, el sistema de sanciones incluye una serie de medidas disciplinarias tendientes a orientar el comportamiento de las personas para que no se desvíen de los estándares esperados, a evitar la repetición de dichos comportamientos (con advertencias verbales o escritas) y, en casos extremos, a castigarla reincidencia (suspensión de trabajo), o incluso a separar al autor de los demás miembros (despido de la organización).
Los sistemas de recompensas o premios y sanciones constituyen los factores básicos que inducen a las personas a trabajar a favor de la organización. Este capitulo se refiere a las recompensas ofrecidas por la organización como remuneración flexible.
Las recompensasorganizacionales se ofrecen para reforzar actividades que:
1. Aumenten la conciencia y la responsabilidad del individuo y del grupo en la organización, es decir, incentiven el espíritu de misión en la empresa.
2. Amplíen la interdependencia del individuo hacia el grupo y del grupo hacia toda la organización.
3. Ayuden a destacar en la constante creación de valor dentro de la organización. En otros...
tracking img