Programas de modificacion de conducta

Páginas: 33 (8246 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
Programas de modificación de conducta: Qué?, Por qué? Y para qué?
1. Introducción
2. Qué son los programas de modificación de conducta
3. Identificación de la meta del programa
4. La modificación de conducta y el análisis conductual aplicado
5. Como adquirir y mantener conductas
6. Como reducir o disminuir conductas
7. Entrenamiento a padres y colaboración entre e hogar y la escuela8. Conclusiones finales
9. Bibliografía
Introducción:
Mi interés en la elaboración de este tema surge a partir de observar las necesidades que se presentan en un kinder regular que cuenta con apoyo de USAER.
Mi experiencia con estos niños en la educación especial, me hizo reflexionar sobre varias cuestiones, me pude dar cuenta que la mayoría de las veces tanto los educadores como lospadres de familia aplican a los niños técnicas de modificación de conducta sin darse cuenta que estas tienen una base teórica correspondiente a las teorías y enfoques conductuales.
En los primeros capítulos se describen de manera general lo que son los programas de modificación de conducta así como las implicaciones en la elaboración de los mismos.
Mi propósito es dar a conocer las distintas técnicaso procedimientos que se pueden utilizar para disminuir o eliminar conductas así como para desarrollarlas o aumentarlas.
Otro de mis objetivos dar a conocer que la modificación de conducta en la educación especial mas que verse como un "QUE", se convierta en un "COMO", para lograr la utilidad que este enfoque nos pueda brindar. Es decir que en el ámbito educativo y social, la mayoría de losmaestro y padres de familia te pueden dar información sobre lo "QUE" el niño necesita o sobre lo "QUE" es importante que el niño modifique, pero a la hora de hablar del "COMO" ese niño puede obtener esos resultados resulta poco practico. Es por ello que dentro de esta monografía se hará referencia a ese "COMO" intervenir con los niños con necesidades educativas.
Así pues se hará referencia a laimportancia de la evaluación conductual dentro de la elaboración de un programa de modificación de conducta.
Otro aspecto importante a abordar dentro de esta monografía es la participación de padres y maestros en la aplicación de la modificación de conducta en la educación especial.
CAPITULO 1:
QUE SON LOS PROGRAMAS DE MODIFICACIÒN DE CONDUCTA:
INTRODUCCION:
A lo largo del presente capitulo semencionara de manera general lo que son los programas de modificación de conducta (PMC), así como las implicaciones necesarias para la elaboración de los mismos.
Así pues se abordaran algunos de los aspectos importantes dentro de la elaboración del diagnostico del niño y las áreas importantes a evaluar antes de la intervención conductual. Esta evaluación conductual nos va permitir conocer datosimportantes que nos serán de gran utilidad en la selección de las técnicas utilizadas de acuerdo a cada individuo.
DESARROLLO:
Los programas de modificación de conducta (PMC) son aquellos que están orientados tanto a la adquisición o el incremento de comportamientos adaptativos, como a la extinción o disminución de aquellos que no lo son.
Se entiende como comportamientos adaptativos aquellos que levan a permitir al niño integrarse a ciertos grupos sociales, ya sea en el ámbito educativo, social, afectivo o emocional. Estos comportamientos se regulan de acuerdo a las reglas tanto implícitas como explicitas que marca la sociedad como buenos o malos.
Estos programas incluyen tanto la estructura de los mismos, así como sus objetivos, primordialmente terminales, y las estrategias que han deseguirse para su logro y manejo de contingencias, modelamiento, ayudas, restricción de estímulos, etc.
Por otra parte la intervención conductual se puede definir como todas aquellas acciones (o inacciones concientes) en las que participan maestros y padres para ampliar las probabilidades de que los niños, en forma individual y en grupo, manifiesten comportamientos eficaces que les resulten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de modificacion de conducta
  • PROGRAMA DE MODIFICACION DE CONDUCTA EN EL AULA
  • Programa de Modificación De La Conducta
  • Programa de modificacion de conducta "economia de fichas"
  • Programa de modificacion de conductas (caso)
  • Programas de modificación de conducta: qué?, por qué? y para qué?
  • Programa de modificación de conducta
  • Programa para modificacion de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS