Programas de nutrición y alimentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1456 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El programa de Alimentación y Nutrición adoptó las metas propuestas en la declaración de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia y en la Conferencia Internacional de Nutrición, y en base a ellas elaboró el Plan de Acción Regional de Alimentación y Nutrición con el objetivo de contribuir a reducir las altas prevalencias de mala nutrición en la Región, a través de la cooperacióntécnica para el diseño y ejecución de intervenciones dirigidas a reducir la dimensión de estos problemas.

Objetivo

Contribuir, a través de la cooperación técnica para el diseño, ejecución y evaluación de intervenciones, a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en la Región.
Programa Mundial de Alimentación (PMA): Unidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creadaen 1961 por su Asamblea General y dependiente de su Consejo Económico y Social, como proyecto experimental de 3 años. Se decidió ampliar el programa “durante tanto tiempo como la ayuda alimentaria multilateral siga siendo factible y deseable”.
Su finalidad es proporcionar ayuda alimentaria, con especial dedicación a aquellas personas que cuentan con pocos ingresos y a países con carencia dealimentos, y ayudar en la aplicación de proyectos de desarrollo económico y social. Distribuye víveres después de los desastres y proporciona ayuda monetaria para las emergencias y para pagar los salarios de trabajadores que forman parte de proyectos de salvamento o de rehabilitación. (Todo esto en colaboración con la FAO y otras agencias de la ONU).
Los recursos del Programa provienen de laaportación gubernamental voluntaria de bienes, servicios (como, por ejemplo, el transporte), y dinero, que debe representar un tercio de la aportación total. La financiación del Programa se realiza por medio de aportaciones voluntarias de países y organismos intergubernamentales.

(FAO) organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) Su principal meta es la lucha contra el hambre a nivelmundial, sus objetivos específicos son “mejorar los niveles de nutrición y la calidad de vida y garantizar mejoras en la eficiencia de la producción y distribución de todos los productos alimenticios y agrícolas”.
Desempeña hoy, cuatro funciones fundamentales: recopilar, analizar y difundir información de ayuda al desarrollo, contactando a millones de personas con profesionales que tienenconocimientos y experiencia, publicando boletines, informes, libros, CD-ROMs, revistas, así como organizando foros electrónicos; compartir con países de todo el mundo conocimientos especializados en materia de políticas agrícolas para el desarrollo rural; ofrecer un lugar de encuentro entre los estados miembros, reuniendo a expertos de todo el mundo para forjar acuerdos sobre las principales cuestionesalimenticias y agrícolas; y llevar el conocimiento al campo, sometiendo a prueba las experiencias aplicadas en todo el mundo. La FAO proporciona la capacidad técnica para desarrollar los proyectos, y en algunos casos los financia. En situaciones de crisis, trabaja junto con el Programa Mundial de Alimentos y otros organismos humanitarios para garantizar los medios de subsistencia del entorno rural.Consejo para la Alimentación Mundial (CMA): Organización internacional creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1974, con la finalidad de animar a los gobiernos y a la comunidad internacional a adoptar las políticas y programas necesarios para paliar el hambre en el mundo y mejorar los sistemas de alimentación en todo el planeta.
Estaba integrada por 36 estadosmiembros de África, Asia, Latinoamérica, Europa y Norteamérica. Con sede en Roma, fue absorbida posteriormente por el Programa Mundial de Alimentación y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Organización Mundial de la Salud (OMS): Agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establecida en 1948. Según su constitución es...
tracking img