Programas de orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9935 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR
DE SAN MARCOS

DECANA DE AMÉRICA

Fundada en 1551

“FACULTAD DE PSICOLOGÍA”

MONOGRAFÍA

CURSO: Orientación Vocacional y Profesional

TEMA: Programas deOrientación Vocacional

Ciudad Universitaria, 21 de octubre del 2009


ÍNDICE

PRESENTACIÓN 5

INTRODUCCIÓN 6

CAPITULO I Aspectos generales sobre los Programas de Orientación Vocacional 7

1. Planes y Programas de Orientación Vocacional 8

2. Fines y Objetivos 9

3Fases de un Programa 10

4. Sesiones 11

CAPITULO II. Modelos de Programas de Orientación Vocacional 13

1. Modelo de Programa de Orientación Vocacional 1 13

2. modelo de Programa de Orientación Vocacional 2 19

3. modelo de Programa de Orientación Vocacional 3 28

CONCLUSIONES 43

BIBLIOGRAFÍA 44ANEXOS 45

PRESENTACIÓN

La elección de una profesión y/o trabajo apunta no solo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por tanto, la elección debe hacerse consciente de que con ella formamos parte de nuestra identidad, de nuestro "yo" y que a través de ella, asumimos un rol y un estatus.

No existe una definición única ni clara de lo que de loque es la Orientación Vocacional, ya que ésta ha sufrido a lo largo de su historia, una evolución que indica que aún hoy en día se encuentra con nuevos problemas de identidad, metodología y direccionalidad. En un principio eran los profesionales de la problemática social los que se hacían cargo de la orientación, centrándola en la escuela. Mas adelante, los estudiosos del tema, trataron de conectarla escuela con el mundo laboral, pero no fue hasta Parsons (1908) que esta orientación no se hizo más científica, basándose en técnicas psicológicas y sociológicas de comparación entre los rasgos del trabajador y los requisitos de las ocupaciones. Luego, no sólo se le dio la importancia a la elección ocupacional sino que se añadió a ésta el concepto de “sí mismo” y la propia aceptación personal delos sujetos.

Asimismo, la orientación profesional tiene como fin asesorar y ayudar al individuo a descubrir su vocación y orientarle hacia la actividad cultural o profesional en la que mejor puede realizarla, ayudando a reconocer sus propias aptitudes y asesorándole sobre cual ha de ser su preparación, no solo para realizar ese trabajo de forma efectiva, sino para poder permanecer en él.(Aguirre Baztán, 1996). Así se puede describir la orientación vocacional como un “proceso de ayuda al orientado para que, al conocerse a sí mismo y al mundo del trabajo, se prepare y acceda a la profesión adecuada a sus aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, teniendo en cuenta las posibilidades de estudio y de trabajo existentes”. Todo ello debe realizarse mediante un equipo orientadorinterdisciplinario.

INTRODUCCIÓN

En la década de los 50 se inició un movimiento dentro de la psicología y de la orientación vocacional que cuestionaba los supuestos tradicionales como la conducta vocacional. Este movimiento, representado al inicio por autores como Ginzberg y Super, va configurando la perspectiva del desarrollo de la carrera como una alternativa a la concepciónclásica del ajuste basada en la teoría de rasgos y factores que, desde Parsons (1909) había constituido el núcleo básico de la psicología y la orientación vocacional.

Esta nueva alternativa resalta el aspecto dinámico y procesual del desarrollo vocacional, que la describe como todo el conjunto de elecciones que el sujeto realiza a lo largo de su vida, encadenadas las unas a las otras, y que...
tracking img