Programas de prevencion y planificacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA NACIONAL INTERSECTORIAL DE PLANIFICACION FAMILIAR ENIPLA
El Ministerio de Salud Pública – MSP en coordinación con los Ministerios de Educación, Inclusión Económica y Social y Coordinador de lo Social, con apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la Sociedad Civil y la ciudadanía implementa la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar – ENIPLA.
La ENIPLAes una acción del Estado para garantizar los derechos, en particular los derechos sexuales y derechos reproductivos, y en este marco, el acceso real y efectivo a servicios integrales de salud sexual y reproductiva. En éstos se brindará educación, consejería en sexualidad y planificación familiar.
Es prioritario también para la ENIPLA la transformación de patrones socioculturales relacionados conla sexualidad y la planificación familiar, con el objetivo de que los hombres se involucren y corresponsabilicen en la salud sexual y salud reproductiva. Los cambios socioculturales se fomentarán en los ámbitos personal, familiar, comunitario, así como en los prestadores y decisores de políticas del Sistema Nacional de Salud.
La ENIPLA promoverá el acceso y permanencia de las mujeres en el sistemaeducativo como un factor protector frente a embarazos no planificados.
El derecho de las personas a decidir sobre su vida reproductiva, es un derecho humano que debe ser un ejercicio libre, informado, voluntario y responsable enmarcado en los postulados de la Constitución y el Buen Vivir.
CONTEXTO NACIONAL.
1.1 Marco jurídico nacional e internacional
El Ecuador es un estado constitucional dederechos y justicia, en donde La Constitución de La República es La Norma Suprema, de directa e inmediata aplicación y principal fuente para el desarrollo de las normas y políticas del país. La misma declara al Ecuador como un estado laico y, en este contexto, la carta magna establece al Buen Vivir como una nueva forma de convivencia ciudadana.
Dentro de las prioridades desarrolladas por laactual administración del MSP a partir del mes de mayo del 2010, establece dos grandes pilares en los que se desarrollará el avance de la transformación del sector salud, la implementación del NUEVO MODELO DE GESTIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL. En lo que corresponde al modelo de atención el objetivo es consolidar la estrategia de atención primaria de salud que tiene una línea de contacto cercano con lasactividades de fomento, promoción y educación en salud sexual y reproductiva. Este pretende rebasar la concepción curativa de esperar la demanda del usuario, para pasar a una proactiva consideración de la población como sujeto de derecho, que con información profesional, conciencia sanitaria y decisión soberana pueda hacer de la planificación familiar un espacio de acogida y vivencia de lanueva salud.

En el capítulo primero, “Principio de aplicación de los derechos”, La Constitución a través del artículo 11, literal 2, establece que: “todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión,filiación política, pasado judicial, condición socioeconómica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física, o por cualquier otra distinción personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionara toda forma de discriminación…”En el capítulo segundo, “Derechos del buen vivir”, el artículo respecto de la salud, manifiesta que:
“La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos, el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir. El estado...
tracking img