Programas de proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE “PROGRAMAS DE PROTECCIÓN CIVIL”.

I. INTRODUCCIÓN.

A. EL PROGRAMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL ORIENTA LA ELABORACIÓN Y LA OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE PROTECCIÓN CIVIL DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, DE LOS MUNICIPIOS, DE LAS DELEGACIONES POLÍTICAS DEL DISTRITO FEDERAL Y DE LAS UNIDADES INTERNAS DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, ASÍ COMO TAMBIÉN DE LOSPROGRAMAS DE LOS GRUPOS VOLUNTARIOS, LOS SECTORES PRODUCTIVOS, LAS COMUNIDADES Y LA POBLACIÓN EN GENERAL.

B. EL PROGRAMA ES TAMBIÉN LA HERRAMIENTA DE PLANEACIÓN GUBERNAMENTAL CUYO OBJETIVO ES HACER EFICIENTE Y PERFECCIONAR LA POLÍTICA PÚBLICA DE PROTECCIÓN CIVIL, CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES, LOS GRUPOS SOCIALES ORGANIZADOS Y LAS AUTORIDADES, PROCURANDO DISEÑARLA Y OPERARLA DESDE LASOCIEDAD HACIA LOS NIVELES DE GOBIERNO Y VICEVERSA.

C. EN EL PRESENTE ENSAYO SOLO SE HARÁ UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE PROTECCIÓN CIVIL Y LA IMPORTANCIA DE QUE EN TODA INSTITUCIÓN, EMPRESA O CASA SE CUENTE CON UN PROGRAMA PARA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS ANTE LA PRESENCIA DE UN DESASTRE.

II. DESARROLLO

A. EL CAPITULO V DE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN SU ARTICULO 26ESTABLECE QUE EL PROGRAMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL ES EL CONJUNTO DE OBJETIVOS, POLÍTICAS, ESTRATEGIAS, LÍNEAS DE ACCIÓN Y METAS PARA CUMPLIR CON EL OBJETIVO DEL SISTEMA NACIONAL, SEGÚN LO DISPUESTO POR LA LEY DE PLANEACIÓN.

B. ASIMISMO, SEÑALA QUE LOS PROGRAMAS ESTATALES Y MUNICIPALES DE PROTECCIÓN CIVIL DEBERÁN ELABORARSE, DE CONFORMIDAD CON LAS LÍNEAS GENERALES QUE ESTABLEZCA EL PROGRAMANACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL.

C. SE PODRÁN ELABORAR PROGRAMAS ESPECIALES DE PROTECCIÓN CIVIL CUANDO SE IDENTIFIQUEN RIESGOS ESPECÍFICOS QUE PUEDAN AFECTAR DE MANERA GRAVE A LA POBLACIÓN, Y SE TRATE DE GRUPOS ESPECÍFICOS, COMO PERSONAS MINUSVÁLIDAS, DE TERCERA EDAD, JÓVENES, MENORES DE EDAD Y GRUPOS ÉTNICOS.

D. LOS PROGRAMAS DE PROTECCIÓN CIVIL SON INSTRUMENTOS QUE NOS PUNTUALIZAN CUALESSON LAS ACCIONES QUE DEBEMOS REALIZAR PARA PREVENIR Y PONER ÉNFASIS ANTE ALGUNA SITUACIÓN CREADA POR FENÓMENOS NATURALES O PROVOCADOS POR EL HOMBRE; ASIMISMO, ESTOS PROGRAMAS ASIGNAN RESPONSABILIDADES, RELACIONES Y FACULTADES DE LOS PARTICIPANTES, SE ESTABLECEN LOS OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN A EMPRENDER, ASÍ COMO LOS RECURSOS REQUERIDOS PARA MATERIALIZARLOS.

E. EL PROPÓSITO DE CADA PROGRAMA DEPROTECCIÓN CIVIL, ESTÁ EN FUNCIÓN DEL TIPO DE PROGRAMA, DESTACANDOSE LOS SIGUIENTES:

a. PROGRAMA GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL.
b. PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL.
c. PROGRAMA ESPECIAL O ESPECÍFICOS DE PROTECCIÓN CIVIL.

F. PROGRAMAS DE PROTECCIÓN CIVIL.

a. EL PROGRAMA GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL REPRESENTA EL INSTRUMENTO DE OPERACIÓN Y PLANEACIÓN, QUE PERMITE LA ATENCIÓN DEEMERGENCIAS DE CARÁCTER PREVISIBLE Y RECURRENTE, EN CUALQUIER ÁMBITO ORGANIZADO DE CONOCIMIENTO DE TODA LA POBLACIÓN EXPUESTA, EL PLAN DN-III-E Y EL PLAN MARINA, SON EJEMPLOS DE ESTOS PROGRAMAS.

b. EL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL ES EL INSTRUMENTO QUE CONCIERNE AL ÁMBITO DE UNA DEPENDENCIA, ENTIDAD, INSTITUCIÓN U ORGANISMO, PERTENECIENTES A LOS SECTORES PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL. SE IMPLEMENTAEN CADA UNA DE LOS INMUEBLES CORRESPONDIENTES, CON EL FIN DE ESTABLECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE AUXILIO DESTINADAS A SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS EMPLEADOS Y DE LAS PERSONAS QUE CONCURREN A ELLOS, ASÍ COMO PROTEGER LAS INSTALACIONES Y LA INFORMACIÓN VITAL, ANTE LA OCURRENCIA DE UN FENÓMENO.

c. LOS PROGRAMAS ESPECIALES/ESPECÍFICOS DE PROT.CIVIL SE ELABORAN CUANDO SE IDENTIFICARIESGOS ESPECÍFICOS QUE PUEDAN AFECTAR DE MANERA GRAVE A LA POBLACIÓN Y CUANDO SE TRATE DE GRUPOS EXCLUSIVOS, COMO PERSONAS MINUSVÁLIDAS, DE LA TERCERA EDAD, JÓVENES, MENORES DE EDAD Y GRUPOS ÉTNICOS.

d. EXISTE ADEMÁS UN PLAN QUE DEBERÍA SER CONSIDERADO EN TODA CASA U HOGAR, COMO LO ES EL PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL, EL CUAL NO SOLO PERMITIRÁ ESTAR PREVENIDO PARA ENFRENTAR SITUACIONES...
tracking img