Programas de reforzamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programas de Reforzamiento

Los programas de reforzamiento son “reglas”, que determinan cuando seguirá la entrega o presentación contingente de un reforzador a la presentación de una respuesta oconducta. Existen diferentes tipos de programas de reforzamiento, de los cuales, definiremos los más significativos.

PROGRAMA DE RAZÓN: Estos programas consideran el número de respuestas antes depresentar un reforzador, es decir, el reforzador depende de la conducta del organismo en base al número de respuestas de este.
Este programa se subdivide en dos:
Razón fija: Que es cuando elreforzamiento se da cada vez que el sujeto cumple con un determinado numero de repuestas que se ha establecido de antemano. Ejemplo :
-Si se le dice a un vendedor, que por cada diez helados que venda, uno serápara el, la razón fija será 10.
Razón variable: los reforzamientos ocurren después de una cantidad variable de respuestas, no después de un número fijos. Esta cantidad difieren de reforzamiento enreforzamiento. Ejemplo :
-Si al mismo vendedor se le dice ahora, en base a un establecimiento previo de la cantidad variable, que se le dará el reforzamiento (dar el helado) cuando venda el primerhelado, el segundo reforzamiento le será dado cuando venda el tercer helado, el tercero cuando venda el cuarto y el cuarto cuando venda ocho. Así el valor de la razón variable se designa por el promediode estas, (1-3-4-8) cuya suma seria 16 en este caso, siendo el promedio cuatro

PROGRAMA DE INTERVALO: son aquellos que toman la cantidad de tiempo transcurrido antes de proporcionar el reforzador.Los programas de intervalo se definen en función del tiempo, pero se refuerzan en base a la primera respuesta que se obtiene luego de transcurrido el tiempo previsto; es decir, el reforzamiento,cualquiera que sea el programa seguido (de razón o de intervalo) siempre debe ser consecuencia de una respuesta. Existen dos tipos de programas de intervalo:
Intervalo fijo: que son aquellos en donde...
tracking img