Programas de reforzamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS DE REPASO.
CAPÍTULO VIII: GENERALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN.

1. Defina los siguientes términos:
a. Programa complejo: Es un programa que incluye diversas combinaciones de programas simples.
b. Ley de la igualación: Esta ley forma parte del programa concurrente y consiste en la equivalencia de la tasa de respuesta con la tasa de reforzamiento.
c. RF20: Es unprograma de razón fija donde la cantidad que se requiere para brindar un refuerzo son 20 respuestas.
d. Pausa posreforzamiento: Lapso en que los organismos toman un descanso para “recuperar el aliento” luego de emitir una cierta cantidad de respuestas para continuar el proceso de aprendizaje. Cuanto mayor sea el número de respuestas que se requieren para conseguir el reforzamiento, más larga será lapausa posreforzamiento.
e. Programa intermitente: Es el tipo de reforzamiento donde la conducta no siempre se reforzará, es decir, se refuerza solo en algunas ocasiones y en otras no.
f. IV20”: Es un programa de intervalo variable, la cual comprende un promedio de 20 segundos luego de emitir la respuesta para brindar el refuerzo.
2. Dé un ejemplo (que no se encuentre en el texto) de undecremento de respuesta que indique que ha ocurrido aprendizaje.
Durante una terapia de rehabilitación contra la drogadicción, el drogadicto se somete a un proceso donde requiere de un tiempo necesario para ejercer control sobre su impulso de consumir drogas. Este tiempo requerido forma parte del reforzamiento de tasas bajas, ya que el éxito de mantener una abstinencia en el consumo de las drogas dependedel desempeño en una tasa baja. El refuerzo yacería en las expresiones de satisfacción por parte de las personas que están pendientes de él.
3. Juan desea enseñarle a Cindy, de 5 años de edad, el alfabeto. Planea reforzar las respuestas correctas con elogio y pequeños trozos de caramelo. ¿Qué clase de programa debería usar?
Aplicar el programa de reforzamiento continuo sería lo adecuado, puestoque luego de emitir la respuesta deseada se le brindará instantáneamente a Cindy el refuerzo, esto provocará un aprendizaje más rápido.
4. Mary se queja de que su perro le brinca encima cuando ella llega de la escuela. Usted le explica que ella refuerza esta conducta mimando y hablándole al perro cuando le brinca sobre ella, pero Mary contesta que usted está equivocado, ya que ella difícilmentelo hace. ¿Cómo respondería al comentario de Mary?
Decir que ella “difícilmente lo hace” quiere decir que son muy escasas las veces que ella ha mimado y hablado a su perro luego de que éste le brinca encima, pero definitivamente lo hizo, entonces su perro quedó condicionado desde el primer reforzamiento en que reforzó tal conducta. Lo que sucede es que Mary accidentalmente hizo uso del efecto delreforzamiento parcial ya que el mimarlo y abrazarlo de un modo no continuo provocó que ocurra una resistencia notable a la extinción de esta conducta (brincar sobre ella). El reforzamiento ocasional causa una persistencia en la conducta del animal.
El mimarlo y abrazarlo son siempre impredecibles para él, esto provoca que el perro continuamente tienda a comportarse así para esperar su refuerzo.Asimismo parece que también ocurre un
5. David, de 5 años de edad se da por vencido fácilmente, al enfrentarse a la frustración. ¿Cómo podría usted desarrollar su persistencia?
Utilizando el reforzamiento diferencial de otra conducta (RDOC). Se tiene que reforzar aquellas conductas que valen la pena, como los intentos y los logros que él consiga, así sean pequeños o insignificantes; si esto serealiza de modo continuo, sin descuidar el ofrecimiento del refuerzo.
6. Rosa está molesta porque algunos de sus empleados dejan de tomar los descansos periódicos requeridos por el sindicato y por las reglas de seguridad del estado. ¿Por qué supone usted que ocurre esto y cómo puede Rosa corregir el problema?
Es de suponer que si los trabajadores no toman sus descansos periódicos es porque...
tracking img