PROGRAMAS DE REFUERZO

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
PROGRAMA DE REFUERZO
Condicionamiento operante es aquel en el que una conducta se refuerza o se debilita dependiendo de si las conductas llevan asociadas consecuencias positivas o consecuencias negativas.
LA CONDUCTA REFORZADA TIENDE A REPETIRSE, LA CONDUCTA CASTIGADA TIENE MENOS PROBABILIDADES DE VOLVER A APARECER.
Para poder enseñar a un animal conductas nuevas por medio de entrenamiento hayque tener muy claro que es lo que se quiere conseguir, estructurarlo lo suficiente para una buena comprensión del perro en este caso, definirlo claramente, crear un plan de entreno para saber exactamente lo que se va a trabajar en cada sesión y los avances o retrocesos que se van consiguiendo en el tiempo.
Algo que nos va a ayudar considerablemente en nuestro trabajo es la creación de un “Programade refuerzos”.
Antes de poder crear un programa debemos de tener en cuenta algunas cosas
Refuerzo: es la acción en la que al aparecer el estimulo, aumenta la probabilidad de aparición de la conducta que queremos en el futuro.
Reforzador: es el estimulo, objeto en si o acción por nuestra parte, que hace que aumente o disminuya la probabilidad de que una conducta aparezca o desaparezca, porejemplo, un juguete, comida, caricia, voz si queremos aumentar la probabilidad de repetición y aversivos si queremos disminuir la aparición de la conducta como pueden ser sustancias de olor desagradable, castigo físico, castigo verbal, etc.
Recompensa o premio: Es lo que recibe el perro al realizar la conducta deseada.
Castigo o aversivo: estimulo doloroso, desagradable o molesto, que aumenta laprobabilidad de extinción de la conducta no deseada en el momento de aplicarlo, no garantiza la desaparición por completo de la conducta en un futuro pero disminuye la probabilidad de que vuelva a aparecer.
Jackpot: Es un premio mucho mayor y repentino que confirma un ejercicio bien realizado o un avance en la progresión. No conviene abusar de él.
Una vez tenemos un plan de trabajo creado debemosdefinir qué tipo de premios se van a utilizar en las diferentes etapas del entrenamiento, deberíamos de hacer una lista con la cantidad de tipos de premios disponibles y hacer una evaluación de valor por parte del perro para saber los más importantes y los menos importantes para no caer en el error de pensar que estamos intentando reforzar una conducta con un premio cuando a lo peor para el perro es unaversivo, por ejemplo, un perro que odia el queso y nosotros no lo hemos testeado, si intentamos premiar una buena conducta conseguida ofreciéndole como premio un trozo de queso, algo desagradable para él, estaremos consiguiendo el efecto contrario, el perro pensara si cada vez que hago esta conducta me dan algo malo, no lo vuelvo a hacer.
No sería un problema de aprendizaje, es un problema de queestamos utilizando mal las herramientas a nuestro alcance.
De este modo se puede usar tacos de queso, salchicha, hígado de pollo cocido e incluso su propio pienso, con los juguetes haríamos la misma operación, una pelota, mordedor, palo, muñeco. Una vez los tenemos reunidos, testear el valor es fácil, poniéndolos en fila a una distancia de un metro entre si los juguetes, podemos ir comprobandocual es el primero que coge el perro, así hasta que no quede ninguno, con la comida haríamos la misma operación, el perro siempre elegirá la opción que más le gusta. Si vamos a usar unos reforzadores condicionados (la voz, caricias) como recompensa o estimulo puente, convendría que tuviéramos preparadas unas palabras y familiarizarnos muy bien con ellas y en qué momento las vamos a usar y para que,antes de poder usarlas en un programa de refuerzo habría que “cargarlas” es decir, darles un valor, bien sea positivo o negativo para que al perro le quede bien claro lo que significa esa palabra cuando la escuche.
Refuerzo positivo, es aquel reforzador que aumenta la probabilidad de aparición de la conducta. Si después de pedir la orden de sentar le damos un trozo de comida o de juego (algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programas de refuerzo
  • Comparación de la magnitud del refuerzo en ratas, dentro de un programa RF5
  • Programa Refuerzo 2 Eso
  • Refuerzo
  • Refuerzo
  • EFECTOS DE UN PROGRAMA DE REFUERZO EN LA CONDUCTA DE UN ROEDOR
  • refuerzos
  • refuerzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS