Programas de salud bucal en escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4054 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Salud Bucal
Comunidad de Bajo Boulogne

Responsables: Centro de Salud San Pantaleón Farmacéuticos sin Fronteras (sede Alemania) CEPA Colaboración: Centro de Salud Municipal (San Isidro) Coordinador: Dra. Nanci Giraudo

Colaboradores: Dra. Claudia Dreyer y Dr. Rodolfo Di Paolo

Introducción
Las enfermedades bucodentales, como la caries, la periodontitis o los cánceres de bocay faringe, son un problema que afecta cada vez con mayor frecuencia a los países en vías desarrollo, en especial entre las comunidades más pobres, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
(1, 2 3)

. La organización pone el ejemplo de África donde, "aunque parece

que el problema es menos grave, con el cambio en las condiciones de vida es probable que la cariesdental aumente en muchos países en desarrollo, sobre todo debido al creciente consumo de azúcares y a una exposición insuficiente al flúor" (4). En muchos países en desarrollo, el acceso a atención sanitaria bucodental es limitado; a menudo los dientes o no se tratan o son extraídos. Entre otros datos, la OMS estima que unos 5.000 millones de personas en el planeta han sufrido caries dental. Entodo el mundo se considera que la pérdida de dientes es consecuencia natural del envejecimiento pero, en realidad, puede prevenirse (1). En lo que se refiere a los países ricos, el informe indica que la caries afecta a entre el 60 y el 90% de la población escolar y a la gran mayoría de los adultos. Ésta es también la enfermedad bucodental más frecuente en varios países asiáticos y latinoamericanos.Por otra parte, los efectos de las enfermedades bucodentales en términos de dolor, sufrimiento, deterioro funcional y la disminución de la calidad de vida "son considerables y costosos". La OMS estima que el tratamiento representa entre el 5 y el 10% del gasto sanitario de los países industrializados, y está por encima de los recursos de muchos países en desarrollo (2). Asimismo, según el mismoinforme, la mayoría de los niños del mundo presentan signos de gingivitis (sangrado de las encías), y entre los adultos son comunes las periodontopatías en sus fases iniciales. Igualmente, entre el 5 y el 15% de la mayoría de los grupos de población sufre periodontitis grave, que puede ocasionar la pérdida de dientes. En los países industrializados, los estudios realizados muestran que eltabaquismo es un factor de riesgo clave en las periodontopatías (1). En el nuevo informe se establecen los principales componentes y prioridades del programa mundial de salud bucodental de la OMS. Además de abordar factores de riesgo modificables como los hábitos de higiene bucodental, el consumo de azúcares, la falta de calcio y de micronutrientes y el tabaquismo, una parte esencial de la estrategiatambién se ocupa de los principales determinantes socioculturales, como la pobreza, el bajo nivel de instrucción y la falta de tradiciones que fomenten la salud bucodental (1). La población de Bajo Boulogne es netamente urbana y se divide en: a) población humilde que vive bajo los niveles de pobreza y que en los últimos años ha sufrido serios problemas económicos y pérdida de trabajo (migración in-situ)(5)

y b) población indigente. Datos recientes aportados por el

INDEC informan que el 85% de la población en el conurbano bonaerense se encuentra bajo la línea

de pobreza y que el 40% de ellos vive en condiciones de indigencia

(7)

. Dentro del partido de San

Isidro, la comunidad de Bajo Boulogne es una de las zonas con mayor índice de desocupación, violencia, deserción escolar,mortalidad infantil, embarazos no controlados y de infección por virus de HIV (6). El 80% de la población de Bajo Boulogne carece de cobertura médica y un 20% tiene obra social que en su mayoría corresponde a PAMI, con serias dificultades para acceder a la atención (problemas inherentes a la cobertura o por accesibilidad económica, entre otros)
(7, 8)

. En el área de

salud, los recursos...
tracking img