Programas de salud en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los programas de salud están creados con distintas visiones y misiones, pero todos persiguen el mismo objetivo que es brindar atención eficaz y eficiente a la población y organizar las acciones de sociedad y gobierno para la prevención y el cuidado de la salud.
Es relevante señalar, que cada uno de los programas de salud son de vital importancia para la población, no solovenezolana, sino en general, puesto que, a través de ellos se pueden prevenir enfermedades educando a la población acerca de estas, se disminuye la morbi-mortalidad, se logra la participación de las comunidades al respecto haciendo entender que existe una corresponsabilidad en el cuidado de la salud. También se logra ampliar la información, educación y servicios de atención de salud a las personas.
Espor lo anterior expuesto, que el presente trabajo de investigación aborda lo respectivo a los programas de salud, así mismo como su definición, la forma en que se llevan a cabo, sus componentes y a quienes van dirigidos.

PROGRAMAS DE SALUD Y ESTRATEGIAS DE SERVICIO

Un programa de salud es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones desalud de la población. De esta forma, las autoridades promueven campañas de prevención y garantizan el acceso democrático y masivo a los centros de atención.
Por lo general, un programa de salud consta de diversas partes. En principio, se plantea una introducción, con los antecedentes y la misión que cumplirá el programa. Después se realiza un diagnóstico de la situación actual, que puede incluiruna síntesis de evaluación de planes similares que se hayan desarrollado con anterioridad. Tras el diagnóstico, se presenta el plan (con la programación de actividades) y, en ocasiones, también se detallan las conclusiones respecto a los resultados que se esperan conseguir.
Por lo tanto, el programa de salud es un instrumento para operacionalizar las políticas de salud a través de la planeación,ejecución y evaluación de acciones de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud.

Entre los Programas de Salud se encuentran los siguientes:
PROYECTO MADRE:
Con la finalidad de impartir lineamientos estratégicos orientados a fortalecer las acciones que impulsa el Gobierno Bolivariano para la atención preconcepcional, prenatal, del parto y del puerperio que permitanmejorar indicadores de salud muy importantes como son la mortalidad materna y la mortalidad infantil. Muestra un conjunto de estrategias activas, participativas, masivas, de inclusión y articuladas entre los diferentes sectores del gobierno bolivariano para la atención integral en salud de las madres, niños y niñas menores de 5 años, Reducir la mortalidad de la madre y los niños y niñas menores de 5años a nivel nacional a través de la movilización social y la atención integral.
- Componente Niñas, Niños y Adolescentes
- Componente Lactancia Materna
- Componente Salud Sexual y Reproductiva

PROYECTO CAREMT:
El Proyecto CAREMT, perteneciente a la Dirección General de Programas de Salud, tiene por objetivo promocionar e implantar medidas protectoras de vida y conciencia para reducir losfactores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes: insuficiencia renal aguda y crónica, cálculos renales, nefritis crónica, hipertensión arterial, ateroesclerosis, angina de pecho, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, diabetes mellitus, dislipidemias, hipertiroidismo, hipotiroidismo, osteoporosis, obesidad, sobrepeso, enfisema, neumonía, cáncer de pulmón,osteoporosis, etc.
Su objetivo:
Contribuir a la salud integral de individuos y colectivos, promoviendo la calidad de vida y salud cardiovascular, oncológica, endocrino-metabólica y renal, desde la etapa de la preconcepción, en toda la población del territorio de Venezuela.
- Componente Salud Renal
- Componente Endocrino-Metabólico
- Componente Salud Cardiovascular
- Componente Oncología...
tracking img