Programas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la primera década del siglo XX, Venezuela presentaba una situación muy pobre, respecto a los demás países de América Latina, sueconomía se fundamentaba en la agricultura y ganadería. Existían importantes firmas comerciales con el doble propósito de importar y exportar. El plantel industrial estaba constituido por empresas de laindustria textil, de cerveza, de cigarrillos, energía eléctrica, vidrios, fósforos, calzado, licores, de azúcar, de aceite, de semillas de algodón, entre otros. En la década del 30 los efectos de laexplotación del petróleo empiezan a sentirse en nuestra economía y se revalúa el Bolívar. Esa medida hacía más costosa la producción y abarataba la importación de bienes de consumo y pasamos a ser de unpaís exportador de productos agrícolas a uno exportador exclusivamente de petróleo. En consecuencia las firmas comerciales concentraron sus actividades únicamente en la importación, y la industria y laagricultura entran en crisis.

En el año 1939 se había firmado un Tratado de Reciprocidad Comercial con los Estados Unidos. En ese tratado, a cambio de la venta de petróleo se otorgaba a losEstados Unidos un tratamiento Preferencial que reducía a niveles prácticamente nulos los aranceles de una serie de bienes de consumo, luego de unos años Estados Unidos disminuyó las compras de petróleo aVenezuela. Este acto unilateral rompió con las clausulas establecidas en el Tratado, y Venezuela decidió entonces, comenzar en forma acelerada y sostenida, su proceso de industrialización. Debido aesto, desde comienzos de 1960, el gobierno de Venezuela ha dado más prioridad al desarrollo industrial de la economía.
Los mayores centros industriales se evidencian en la zona metropolitana deCaracas, en los valles de Aragua y del Tuy, especialmente en las ciudades de Valencia, Maracay, La Victoria, Cagua, Turmero, Tejerías y en las ciudades inmediatas, donde se encuentran una diversa...
tracking img