Programas gubernamentales de combate a la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programas gubernamentales de Combate a la Pobreza
Existen varios programas cuyos objetivos están orientados a disminuir los grados de pobreza y promover el desarrollo desde una perspectiva integral. A continuación se presentan junto con su descripción principal:
Programa de Desarrollo Humano Oportunidades: Mantiene los elementos estructurales de lucha contra la pobreza combinando de manerasimultánea apoyos en las tres áreas críticas y complementarias para la formación de capital humano básico: educación, salud y alimentación. Es una forma de operar la transferencia de ingresos de manera inmediata generando un impacto sobre las condiciones de vida de sus beneficiarios. Con la familia como unidad y ámbito de acción y un acento en la equidad de género, Oportunidades amplía los alcances delos beneficios para los sectores de escasos recursos al estimular el desarrollo de proyectos productivos, de vivienda, de empleo y ahorro y de medio ambiente (en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y dentro de la Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua).
Programa de Atención a Microrregiones: Las microrregiones a las que se destina este programa son espacios geográficosen áreas rurales conformados por uno o varios municipios o incluso porciones de los mismos, que en su mayoría responden a una identidad étnica, cultural y geoeconómica, donde se registran los índices de marginación y pobreza más altos, que se evidencian fundamentalmente a través de los rezagos de infraestructura básica y de servicios. Bajo esta delimitación se tiene una consideración más real delconcepto marginación al integrarse un enfoque territorial, la participación comunitaria, el respeto a la identidad regional, la coordinación institucional y la generación de polos de desarrollo. En términos generales se consideran 263 microrregiones compuestas por 1 334 municipios con 19.9 millones de habitantes distribuidos en más de 99.8 mil localidades.
Programa para la Superación de la PobrezaUrbana: Se centra en la perspectiva de barrios y colonias populares en condiciones de pobreza en el sector urbano. Designa como su población objetivo personas mayores de 16 años que habitan en zonas urbano-marginadas en pobreza de más de 100 000 habitantes, y cuyos ingresos no son superiores a los 3.5 salarios mínimos mensuales de la zona de residencia. Incide fundamentalmente a través de:dignificación del barrio, educación y capacitación, creación de Centros de Desarrollo Comunitario y participación en proyectos OSC (organizaciones de la sociedad civil).
Programa de Empleo Temporal: Específicamente orientado al aspecto empleo rural y con un enfoque productivo, simultáneamente se orienta a combatir la pobreza y a estimular la demanda por trabajo en ciertas épocas del año, en el ámbitogeográfico de las localidades de alta y muy alta marginación al interior de los municipios rurales de atención prioritaria, así como a generar oportunidades de ingreso permanentes en el futuro, a través de la creación y rehabilitación de infraestructura productiva. Participan en él cuatro dependencias federales: Sedesol, SCT, Semarnat y Sagarpa.
Programa de Ampliacion de Cobertura: Extiende laprocuración de servicios de salud.
SSA/IMSS-Solidaridad: Aumenta la cobertura medica en unidades médicas y hospitales rurales.
Programas Compensatorios: Conjunto de programas orientados a mejorar el acceso, la permanencia y el logro educativo de los alumnos de educación básica en zonas rurales e indígenas rezagadas; específicamente son:
• Cursos comunitarios
• Telesecundaria
• Escuela de calidad• Edusat
• La Red escolar
• Programa estímulos a la educación básica
Programa de Raciones Alimenticias: Complementar la alimentación de los niños de preescolar y en los primeros años de primaria.
Programa de Abasto Social de Leche: Venta del producto a precio subsidiado y complementado con acciones de medición de peso y talla a las que se les da seguimiento anualizado.
Programa Tortilla:...
tracking img