Programas Intervencion Cuidadores Informales

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
5. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA ALIVIAR LA CARGA DE LOS CUIDADORES INFORMALES.


5.1. Servicios de respiro.
Los servicios de respiro pretenden aliviar de una manera periódica otemporal la responsabilidad de las demandas de cuidados que sufren los cuidadores por parte de las personas dependientes. Se trata de facilitar un descanso que permita al cuidador/a tener un tiempopropio en el que pueda atender a otras obligaciones, que participe en otras actividades, o que disponga de algún tiempo libre y de ocio. Lo que le va a suponer una reducción de la sobrecarga que a laque se ven sometidos diariamente.
Este tipo de intervenciones tienen varios objetivos: por un lado pretenden favorecer la continuidad de la asistencia del cuidador informal en eldomicilio, por otro lado quieren evitar la institucionalización precoz de la persona dependiente o receptora de cuidados y además permiten que la persona dependiente mejore sus problemas de conducta, salud, deestado de ánimo e incluso mejorar su satisfacción vital y su bienestar.
Actualmente, los servicios de respiro dirigidos para aliviar el estrés o sobrecarga de los cuidadores son de cuatrotipos:


▪ Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD).


De modo genérico el Servicio de Ayuda a Domicilio consiste en recibir asistencia periódica para cuidar a la personadependiente durante una duración determinada de tiempo, mientras el cuidador principal se ausenta o se dedica a otras tareas (Havens, 1999; Whittier, Coon y Aaker, 2002).
Desde un punto de vistamás concreto lo podemos definir como un servicio que pretende facilitar a las personas y / o familias en su propio entorno de convivencia, una serie de atenciones y apoyos, que pueden ser de carácterpersonal, doméstico, psicológico, social, educativo, rehabilitador o técnico, para la mejor realización de las actividades cotidianas, imprescindibles para el normal desarrollo de la vida diaria. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de intervencion
  • Programa de intervención
  • Programa de intervencion
  • programa de intervencion
  • Programas de intervención
  • Programa De Intervencion
  • PROGRAMA DE INTERVENCION
  • Programa de intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS