PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
1. ¿Que son PNF y con que fin fueron implementados dentro de las Universidades?
Es un método de educación universitaria creada e implementada en Venezuela. Los Programas Nacionales de Formación (PNF), garantizan una estructura curricular común que se adapta a las necesidades de cada entorno específico y a las potencialidades y vocaciones de cada institución.
Fue creado e implementado con elfin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de carreras universitarias. Plantea principalmente la solución de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico del país. La figura de los Programas Nacionales de Formación (PNF), se creó mediante Resolución 2.963 de fecha 13 de mayo de 2008, publicada en GacetaOficial 38.930 del 14 de mayo de 2008.
Los Programas Nacionales de Formación (PNF), tienen la finalidad de transformar las áreas científico-humanísticas para concebir a la educación como una formación integral y liberadora, en la cual la formación técnico-científica debe estar acompañada con una sólida formación humanista, cultural, ambiental, critica, creadora, innovadora y socio-política. Dondelos seres humanos no solo puedan auto desarrollarse sino que participen en el contexto de la nueva República Socialista que se quiere. 
Los PNF plantean el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje haciéndola más humanista, así como la función de la Universidad, tanto en la formación integral liberadora (educación), la creación intelectual (investigación) y la vinculación social(extensión). 


2. ¿Define que es el Proyecto Nacional Simón Bolívar y Explique las 7 Líneas Estratégicas?
PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR
Es con este nombre que se conoce el plan de nación para desarrollar una nueva sociedad enmarcada dentro de lo que se denomina Socialismo del Siglo XXI. El plan Nacional Simón Bolívar se define como un proyecto socialista, enmarcado en las necesidades ydesarrollo de Venezuela. Este proyecto se le presento al país por el Gobierno Bolivariano presidido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.
El Plan Nacional Simón Bolívar se orienta como un primer plan nacional socialista con la finalidad de construir el socialismo del siglo XXI, desde el año 1999 hasta el 2007 Venezuela inicio un proceso de cambio ytransformación como lo es: en lo político, económico, social, salud y educación en todos estos aspectos surgieron cambios de manera positivas para ir colocando las creación de un piso de desarrollo para que nuestro país creciera en todos los aspectos que competen a la nación, sin embargo hay que mencionar la gran participación de pueblo de Venezuela ya que, la Constitución de la República Bolivarianade Venezuela le permitió al pueblo ser protagonista de los programas sociales, educativos, culturales, políticos, salud y las grandes misiones gracias a la Constitución el pueblo goza de participar y se protagonista de la Revolución Bolivariana de Venezuela. 
El Proyecto Nacional Simón Bolívar busca construir un sistema fundamentado en los pensamientos de Simón Rodríguez, Simón Bolívar yEzequiel Zamora. Su fundamento se basa en el poder popular en donde las comunidades, el pueblo, en donde todas las personas de nuestro país tengan las mismas oportunidades, donde la equidad sea el pan de todos los días en nuestro país. Esta tesis de socialismo, del proyecto simón bolívar va en contra de los principios del Capitalismo, sistema económico que acaba con los pueblos, con las persona de pocosrecursos económico, es así pues que el principal enemigo de éste proyecto son los estados Unidos de América, que se caracteriza por ser el símbolo del Capitalismo mundial y génesis de la tesis de la globalización económica.
Con esta primera fase año 1999 a 2007 se puede decir muchas elementos positivos, pero también hay que referirse el Golpe de Estado 2002, donde la nación perdió grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa nacional de formación (pnf)
  • PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN
  • Programas nacionales de formación
  • Programas Nacionales De Formación
  • programa nacional de formacion
  • Programas Nacionales De Formacion
  • Programas Nacionales de Formacion
  • Los Programas Nacionales de Formación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS