programas oficiales de Educacion matematicas primer grado

Páginas: 26 (6282 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación
Dirección de Educación Básica

Programa de Matemática
Educación Básica. Primera Etapa
Primer Grado
Caracas, Octubre de 1 997

Presentación del área de Matemática

El estudio de la matemática en la Educación Básica se integra a un mundo cambiante, complejo e incierto. Cada día aparece nueva información, nuevas teoría, nuevasformas de entender la vida y distintas maneras de interacción social. Los nuevos métodos de producción requieren de una fuerza laboral capacitada desde el punto de vista tecnológico, la cual cambia rápidamente por lo que ésta debe ser flexible, capaz de seguir aprendiendo de por vida. El individuo, la sociedad y el país se enfrentan cotidianamente a las realidades del cambio y la incertidumbre.Manejarlas exitosamente es un objetivo ineludible dentro de cualquier programa educativo y constituye un pilar del éxito.
La matemática es una forma de aproximación a la realidad. Brinda elementos de importancia para el proceso vital y permite a la persona entender y, más aún, transformarla, porque:
En su nivel más elemental, responde a inquietudes prácticas: la necesidad de ordenar, cuantificar ycrear un lenguaje para las transacciones comerciales.
En sus niveles más articulados, es una forma de razonar, de enfrentar la resolución de problemas y llegar hasta las consecuencias últimas de un supuesto. No es un cuerpo de conocimientos desconectado de la experiencia vital, sino una de las tantas formas con que cuenta la persona para entender su entorno, para organizarlo y sacra provecho deél.
Contribuye al desarrollo del pensamiento lógico matemático, iniciado en el nivel de Preescolar o elaborado por el niño sin intervención de una enseñanza escolar.
La comunicación entre individuos se ve favorecida por el lenguaje matemático. Los números y la geometría, por ejemplo, son conocimientos que permiten a individuos de culturas y hasta idiomas distintos el poder entenderse.
Lamatemática es el fundamento formal de la mayoría de las disciplinas. El éxito del estudiante en sus estudios académicos y, podría decirse, en su vida laboral misma, está condicionado a poder entender las relaciones matemáticas básicas, poder comunicarlas y seguir su método de razonamiento.
Todo esfuerzo de abstracción, de ir un poco más lejos de la realidad cotidiana y generar nuevas ideas, nuevosconceptos y teorías, demanda una disciplina de pensamiento, una rigurosidad entrenamiento mental que se puede afianzar a través del estudio de la matemática.
En definitiva, la matemática es un medio para el mejor entendimiento del individuo, su realidad y sus relaciones con sus semejantes. En tal sentido, es una herramienta más en el proceso de construirnos a nosotros mismos, de prepararnos para la vidaen sociedad y poder generar riqueza (entendida en su sentido amplio: económico, social, humano). Dominar la matemática y más aún, poder enseñarla, constituye una de las metas más elevadas y más transcendentes de todo plan de formación vital. En la medida que esa perspectiva y el entusiasmo que la enmarca se mantengan dentro de la educación, será posible plantear la formación de un individuo másproactivo y capacitado para la vida en sociedad.
El docente es parte fundamental en la consecución de estas metas. Este programa lo coloca aún más como agente importante, por varias razones:
Reconoce al maestro como parte del proceso de construcción vital del alumno. Esto significa que lo hecho por el maestro, lo inculcado durante las clases y la relación que crea en su aula, serán parte de lavida de sus alumnos. Quedará como profundas huellas en la parte inicial de la vida, por lo cual el maestro es copartícipe del éxito que el educando podrá alcanzar en el futuro.
Entiende al docente como agente digno de reconocimiento y al cual hay que apoyar. El maestro es entendido como un líder social, quien maneja una variable clave dentro de la vida: el conocimiento. El respeto al docente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de matematica primer grado
  • Actividades de matematicas primer grado
  • SECUNDARIA PRIMER GRADO MATEMATICAS
  • Matemática primer grado
  • Matematicas Primer Grado Secundaria
  • PRIMER GRADO MATEMATICAS
  • Planeacion De Matematicas Primer Grado
  • Juego Matemática Primer Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS