Programas orientados al adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Profesional Diego Portales.
Concepción.





PROGRAMAS ORIENTADOS
AL ADULTO MAYOR.














1
INTRODUCCION,


Para introducir el presente informe es importante señalar que el envejecimiento de la población constituye uno de los acontecimientos sociales y demográficos relevantes de las últimas décadas. La creciente población deadultos mayores debe ser integrada al desarrollo y a la modernidad, lo que depende en parte importante del Estado, pero también de los propios adultos mayores y de los individuos que se aproximan a esa etapa de la vida en la cual se producen una serie de cambios físicos, psíquicos y sociales, se pierde progresivamente la capacidad de adaptación y la aptitud de reaccionar adecuadamente a loscambios señalados.
El envejecimiento es un proceso continuo, heterogéneo, universal e irreversible la calidad del envejecimiento dependerá en gran medida de cómo hayamos vivido, pero también es importante señalar que existen aspectos positivos de la vejez que se deben aprender a aprovecharlos.
A continuación presentamos un informe con elconcepto de adulto mayor, organismos (gubernamentales y no gubernamentales) responsable de programas orientados a este grupo etáreo en nuestro país. Breve reseña del trabajo de desarrolla el Servicio Nacional del Adulto Mayor, su misión visión, beneficios orientados a mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores y los roles a desempeñar como asistentes sociales en la respectiva área.2

Adulto Mayor.

Cuando hablamos de adulto mayor, en realidad nos estamos refiriendo a la vejez, proceso continuo, heterogéneo, universal e irreversible que determina la perdida progresiva de la capacidad de adaptación. En los individuos mayores sanos, muchas funciones fisiológicas se mantienen normales en un estado basal, pero al ser sometidos astress se revela la perdida de reserva funcional.
Adultos mayores son todas aquellas personas que tienen 65 años o más de edad, llegada esta etapa de la visa existen aspectos negativos y aspectos positivos del envejecer.

Aspectos negativos del envejecer.
❖ Enfermedades.
❖ Auto imagen negativa.
❖ Perdida de las relaciones sociales.
❖ Perdida de uno de los cónyuges.❖ Disminución de los ingresos.
❖ Cercanía a la muerte.


Aspectos positivos del envejecer.
❖ Acumulación de experiencia y sabiduría.
❖ Conservación de la capacidad funcional a pesar de las enfermedades.
❖ El merecido descanso, luego de trabajar años (jubilación)
❖ Tiempo para dedicar a ellos mismos y a los nietos, en esta nueva etapa.










3
En Chile la instituciónresponsable de trabajar para los mayores es el
Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.



Su Misión es:

Garantizar y promover el conocimiento y ejercicio de los derechos de las personas mayores, fomentar su plena integración a la sociedad y articular un sistema de protección social por medio de la coordinación, implementación y evaluación  de políticas planes yprogramas específicos.


Su Visión es:


Convertirse para fines de la presente década en un Servicio Público Moderno, orientado a sus usuarios, que busca lograr la plena integración del adulto mayor a la sociedad, su protección ante la vulnerabilidad, el abandono y el ejercicio de sus derechos.






Trabaja con los mayores para:





➢ Avanzar en la constitución de unSistema de Protección Social destinado a garantizar igualdad de oportunidades y protección de los derechos de las personas mayores, minimizando sus riesgos ante la vulnerabilidad social, por medio de alianzas y acuerdos con instituciones públicas y privadas. 


➢ Posicionar la temática de la vejez y el envejecimiento como un desafío y una oportunidad país, visibilizando la realidad y...
tracking img