Programas para el cuidado del niño

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NANCIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

NOMBRE: Del valle morales Mónica

GRUPO: 2460

PREFESORAS: Lic. Graciela Torres Pérez Lic. Nora Clarisa Castro Escudero

PROGRAMAS NACIONALES ENFOCADOS
AL CUIDADO DEL NIÑO

NORMA Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, Para la atención a la salud del niño.Introducción
Para mejorar los actuales niveles de salud del niño, mediante la integración de los programas de prevención y control de las enfermedades que con mayor frecuencia pueden afectarlos, el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Salud y del Consejo Nacional de Vacunación, ha considerado normar los siguientes aspectos en relación con la salud del niño: atención integrada,vacunación universal; prevención y control de enfermedades diarreicas; prevención y control de infecciones respiratorias agudas, y control de la nutrición mediante la vigilancia del crecimiento y desarrollo de los niños menores de cinco años.
La presente Norma Oficial Mexicana establece los criterios, estrategias, actividades y procedimientos aplicables al Sistema Nacional de Salud en todas las unidadesque proporcionan atención a los niños residentes en la República Mexicana: aplicación de las vacunas para la prevención de enfermedades que actualmente se emplean en el esquema de Vacunación Universal; prevención, tratamiento y control de las enfermedades diarreicas y de las infecciones respiratorias agudas, así como las acciones para la vigilancia del estado de nutrición, crecimiento ydesarrollo de los niños menores de cinco años y aquellas que son posibles de incorporar posteriormente.
Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los requisitos que deben seguirse para asegurar la atención integrada, el control, eliminación y erradicación de las enfermedades evitables por vacunación; la prevención y el control de las enfermedades diarreicas,infecciones respiratorias agudas, vigilancia del estado de nutrición y crecimiento, y el desarrollo de los niños menores de 5 años.
Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en todas las instituciones que prestan servicios de atención médica de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud.

Disposiciones generales
La atención integrada al menor decinco años en la unidad de salud debe considerar los siguientes aspectos: Vigilancia de la vacunación, atención del motivo de la consulta, vigilancia de la nutrición y capacitación de la madre.
La estrategia para asegurar la atención integrada la constituye la consulta completa que incluye: identificación de factores de mal pronóstico, evaluación clínica y clasificación, tratamiento adecuado,capacitación a la madre sobre la identificación de los signos de alarma, cuidados generales en el hogar y seguimiento de los casos.
Las vacunas que deberán ser aplicadas rutinariamente en el país, son:
Esquema de Vacunación Universal: BCG, antituberculosa; VOP tipo Sabin, antipoliomielítica; DPT+HB+Hib, contra difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas por Haemophilusinfluenzae tipo b; SRP, contra sarampión, rubéola y parotiditis; DPT, contra la difteria, tos ferina y tétanos; y toxoide tetánico-diftérico (Td adulto y DT infantil).
Todas las vacunas que se apliquen en el territorio nacional, de origen mexicano o extranjero, cumplirán con las especificaciones de calidad señaladas en cada caso por la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, vigente.
El EsquemaBásico de Vacunación Universal debe completarse en los lactantes a los doce meses de edad. Cuando esto no sea posible, se ampliará el periodo de vacunación, hasta los cuatro años con once meses de edad.
La aplicación de los productos biológicos se realizará durante todos los días hábiles del año, por personal capacitado, en todas las unidades del primer nivel de atención; en hospitales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de liderazgo para niños
  • PROGRAMA PARA NIÑOS DE LA CALLE
  • programa filosofía para niños
  • Programa de filosofía para niños.
  • Programa Para Diseñar Una Clase A Niños
  • programa para padres con niños autistas
  • Programas Para Niños Lluvia De Bendiciones
  • Programa Para Niños De 13 Sábado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS