Programas sociales de la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOCIAL Y PROGRAMAS DE LA UNIÓN EUROPEA |
|
|
|
|
|
|

ÍNDICE:

1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN 2
2. ANÁLISIS DE PARTICIPACIÓN 4
3. ANÁLISIS DE PROBLEMAS 6
4. ANÁLISIS DE OBJETIVOS 8
5. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS 10
MATRIZ DEL MARCO LÓGICO PARA LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO 13

PARTE 1. TRABAJO INDIVIDUAL

1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
El proyecto parala inclusión socio-laboral de mujeres y jóvenes en situación de desempleo con baja o nula cualificación laboral, se va a desarrollar en la provincia de Cáceres de la Comunidad Autónoma de Extremadura en un periodo de 2 años. En los 20.000 km2 de superficie de la provincia se integran más de 150 núcleos poblacionales, residiendo el 50% de los y las 410.000 habitantes en el medio rural. Es en éstedonde se desarrolla la agricultura y la industria agroalimentaria como actividades económicas característica de la zona.
En el caso de Cáceres, se constituye como el centro comercial y administrativo de una comarca principalmente agrícola, ganadera y de industria con escaso desarrollo, centrado en el sector alimentario. Cabe destacar la importancia de la capital por su densidad de población, asícomo por sus características relativas a la actividad laboral y a los recursos existentes en mayor medida respecto al resto de zonas de la provincia.
Entre los principales problemas que podemos observar en la zona cabe destacar el desempleo unido a la falta de cualificación laboral, que afectan en mayor medida a mujeres y a jóvenes. Así, del porcentaje de paro total que asciende al 22% segregadopor sexos la mujer presenta un 13% frente a un 9% de los hombres. Entre los grupos de edad con mayor desempleo se encuentran las personas situadas entre 24 a 34 años, afectando en mayor medida a mujeres que a hombres.
El problema del desempleo se acentúa sobre todo si tenemos en cuenta que las mujeres participan menos en el mercado laboral que los hombres, aún presentando mayores niveles deeducación.
La formación que presentan las mujeres desempleadas es superior a la de los hombres en la misma situación. Sobre el total de desempleados y desempleadas el 50% han superado la educación secundaria obligatoria, siendo mayor el porcentaje de mujeres (55%) frente al de hombres (45%).
Si observamos las personas con educación superior universitaria que ascienden al 10% del total en situación dedesempleo, las mujeres suponen el 80% frente al 20% de hombres. De ahí se deduce que estamos sobre todo ante un problema estructural, puesto que podemos resaltar que la variable de nivel educativo a la hora de desarrollar algún tipo de actividad laboral no tiene la misma transcendencia que la variable de género. No obstante, nos encontramos ante un 40% de desempleados y desempleadas que nodisponen de títulos de educación obligatoria ni superiores de formación, con posible trayectoria laboral en el medio rural.
La situación del desempleo y la dificultad de la inclusión de mujeres y jóvenes va ligada a la estructura del mercado laboral presente en la provincia de Cáceres. Las principales fuentes de actividad productiva se centran en los sectores tradicionales. La agricultura comocaracterística del medio rural presente en esta zona hasta la actualidad, está sufriendo un menor desarrollo en detrimento de la construcción y el sector servicios. Como consecuencia, personas empleadas en este sector se encuentran en situación de desempleo unida a una falta de formación y empleabilidad que limita el desarrollo de actividades laborales en otros sectores con mayor cualificación.
La crisisestructural, por su parte, también ha contribuido a la destrucción de empleo en el sector de la construcción y de las industrias relacionadas, con repercusiones similares sobre la población desempleada. Por otro lado, también ha descendido la producción de la industria agroalimentaria desarrollada por el comercio minorista característico en la provincia.
En general, la situación de desempleo...
tracking img