Programas sociales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

El plan Nacional de Desarrollo parte de una concepción teórica convencional, de que la economía tiene insuficiencia de recursos económicos, lo que impide satisfacer las necesidades básicas. Ante esta premisa uno se pregunta, y ¿Cómo es posible que en el país se encuentre uno de los hombres más ricos del mundo?, ¿Cómo es posible que la banca gana aquí, y lo que noobtiene en su país de origen, o en otras partes del mundo?, ¿Cómo la bolsa de valores tiene grandes ganancias?.

Para ellos sí hay recursos, en cambio no hay para satisfacer las necesidades básicas de la mayoría de la población. La insuficiencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas, la da el propio Estado al trabajar en contexto de autonomía del Banco Central y disciplina fiscal,dirigido ello a satisfacer el objetivo de estabilidad cambiaria deseado por el capital financiero.

La política económica predominante, de apertura económica y de estabilización, nos ha llevado a tener grandes tierras subutilizadas, así como altos niveles de capacidad ociosa en la industria manufacturera y alto desempleo, lo que evidencia que no es que haya insuficiencia de recursos económicos, sinola carencia de una política económica que potencie su utilización y desarrollo para satisfacer las necesidades de la población. Si ello no se hace, es ante el temor de que resulte inflacionario y desestabilice el tipo de cambio, lo que afectaría el capital financiero, quien es el que determina la política económica que se esta siguiendo.

Pese a que el Plan de Desarrollo Nacional afirma que elsector agropecuario y pesquero es estratégico y prioritario para el desarrollo del país, no reconoce que en la actualidad se importa más de lo que se exporta, y que por ende se ha perdido la autosuficiencia alimentaria en todos los granos básicos.

Según el gobierno, los problemas de la economía nacional se derivan de la falta de certidumbre jurídica, como si viviésemos en un Estado carente deDerecho Jurídico, y que por ello es lo que desestimula la inversión privada en la esfera productiva. Es aquí que cabría el siguiente cuestionamiento, ¿Acaso había más certeza jurídica en los años cincuentas, sesenta y setenta, cuando el sector privado sí invertía en la agricultura y en la industria, y ahora no lo hace porque no hay certeza jurídica?.

Hay que recordar que la inversión en estossectores se orienta en función de la ganancia, y si ésta no existe en los niveles deseados, no fluye a éstos por más certeza jurídica que se intente dar.

Se intenta dar un impulso al sector rural, pero para ello se tendría que configurar niveles de rentabilidad que estimulasen los flujos de inversión en tal sector, para lo cual habría que impulsar la demanda interna, es decir, incrementar elgasto público y el poder adquisitivo de la mayoría de la población, así como revisar los tratados de libre comercio, cosa que no está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo.

Ante este bagaje, la presente investigación se encuentra enfocada a señalar la ineficacia con que el gobierno federal pretende dar cumplimiento a una de las garantías sociales que establece nuestra Carta Magna,refiriéndonos con ello al artículo 26 constitucional. Pues aunque dentro del Plan Nacional de Desarrollo se establecen programas sociales tales como el FONDO PARA EL APOYO A PROYECTOS PRODUCTIVOS EN NÚCLEOS AGRARIOS (FAPPA) entre muchos otros, el mismo se encuentra limitado por múltiples cuestiones, como lo es la falta de promoción en los sectores para los que fueron creados, entendiendo por supuesto quelos programas sociales fueron creados para combatir la pobreza y coadyuvar a elevar el nivel de vida de los habitantes del país.

Como es de explorado conocimiento, en América Latina y el Caribe los programas sociales tienen una larga historia en la que aparecen como intervenciones en distintos ámbitos, destinados a potenciar el capital humano, cuyo propósito final es ofrecer oportunidades...
tracking img