Programas sociales

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO: UNA ESTRATEGIA
     EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA |

En este capítulo el propósito principal es analizar el nivel de conocimiento y acceso de algún miembro del hogar a los Programas Sociales del gobierno y en particular al programa específico de salud reproductiva, es decir el Programa de Planificación Familiar.
En cada caso es importante indagar acerca delos beneficiarios de los diferentes programas sociales; es por eso que en el análisis de todos el programas tendrá en cuenta el lugar de residencia de las familias. Para analizar los programa de planificación familiar, se tomará en cuenta, el criterio de pobreza medido por las necesidades básicas insatisfechas y por quintiles de ingresos, además de las características sociodemográficas.
5.1Conocimiento y Acceso a los Programas Sociales
Son diversos los programas sociales llevados a cabo por el gobierno en el marco de su política de lucha contra la pobreza. Estos se orientan principalmente a mitigar la situación de precariedad de un sector de la población, que carece de los recursos necesarios para cubrir por sí misma los requerimientos básicos para una existencia con calidad de vida.Estos programas se orientan principalmente a cuatro aspectos: asistencia alimentaria, educación, salud y al mejoramiento de la infraestructura de servicios básicos (cuadro 28).
 Programas de Asistencia Alimentaria
Estos programas se dirigen a proporcionar un suplemento alimentario a la población infantil hasta aproximadamente los 12 años de edad. En este sentido programas como el Vaso de leche,el PANFAR y la papilla para menores, deben jugar un rol de gran importancia en la lucha contra la pobreza, tomando en cuenta a la niñez.
En cuanto al conocimiento de la existencia de este tipo de programas, el Vaso de leche es el más ampliamente conocido entre los jefes de hogares entrevistados. Es así que 94.7% de los entrevistados, afirma conocer la existencia del programa. Sin embargo el 27.9%de ellos sostienen que algún miembro de su familia se ha beneficiado con el programa.
El siguiente programa más conocido es el referido a los Comedores Populares, el 81.3% de los entrevistados, saben de su existencia y tan solo el 7% se benefició con éste programa.
En cuanto a la papilla para los niños ablactantes, el 24% del total de entrevistados conoce el programa, y el 17.4% recibieron algúnbeneficio.
El PANFAR es conocido por el 20.1% de los entrevistados y tan solo el 3% de ellos, ha sido beneficiado con dicho programa.
El programa de alimentos para ancianos y enfermos es el menos conocido (17.2%) y por lo tanto el que cuenta con solamente el 1.1% de población beneficiada con el programa.
Las diferencias según área y región de residencia, indican que en Lima y en la Sierraurbana estos programas son más conocidos que en los otros lugares.
 Programas de Apoyo a la Educación
El programa de desayuno o alimentación escolar, es el más conocido entre el 76.8% de jefes de los hogares, pero sólo el 24.5% ha recibido algún beneficio del mismo.
El Seguro médico escolar es el segundo programa más conocido, por el 76.7% de jefes de hogares, pero sólo el 11.6 % se habeneficiado con el programa.
El programa destinado a proveer a los escolares de uniformes, buzos y zapatos, es conocido por el 58.9% de los jefes estudiados. Solamente el 12.3 % se ha beneficiado del programa.
Con respecto al Programa de provisión de textos y útiles escolares, el 50.3 % de los jefes de hogares conocen el programa, y sólo el 10.7 % se ha beneficiado de él.
El programa orientado a lacapacitación laboral juvenil es poco conocido el 21.5% sabe de su existencia, siendo mínima la participación en este programa si se tiene en cuenta que solamente el 1.3 % de ellos se ha beneficiado del mismo.
Con el programa de capacitación laboral de mujeres sucede algo semejante que con el programa anterior, el 23.4% lo conocen y sólo el 4.1% se han beneficiado.
En todos los programas se aprecia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Social
  • Programa Social
  • programas sociales
  • Programas Sociales
  • Programas sociales
  • Programas sociales
  • programas sociales
  • Programa Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS