programas sociales

Páginas: 27 (6748 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Venezuela y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

En 1999 Venezuela inició un proceso de cambios en sus estructuras política, económica e institucional, que desembocó en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada ese año. La Constitución ha servido como punto de referencia para el desarrollo de una nueva política social con un enfoque exhaustivo, con una claravoluntad de combatir la exclusión social. El compromiso del Gobierno con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) forma parte de este enfoque.
 
 
En 1999 Venezuela inició un proceso de cambios en sus estructuras política, económica e institucional, que desembocó en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada ese año. La Constitución ha servido como punto de referenciapara el desarrollo de una nueva política social con un enfoque exhaustivo, con una clara voluntad de combatir la exclusión social. El compromiso del Gobierno con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) forma parte de este enfoque.
 
Las iniciativas de divulgación del sistema de las Naciones Unidas sirvieron de base para la formulación de un informe por el Gobierno en 2004 sobre el avancealcanzado en el logro de los ODM.  En dicho informe se describen los esfuerzos desplegados para armonizar los Objetivos con las condiciones nacionales. La estrategia refleja el hincapié del Gobierno en alcanzar los ODM mediante la ejecución (a partir de 2003) de programas sociales masivos (conocidos como misiones), encaminados a reducir las desigualdades y a ofrecer servicios y opciones para combatirla pobreza de manera que todos los miembros de la sociedad puedan participar realmente en sus beneficios.
 
El éxito de esas misiones no ha sido plenamente evaluado, pero han producido avances considerables en la consecución de una política equitativa y de amplia base, que incluye a aquellos sectores que durante años vieron negada la posibilidad de ejercer sus derechos sociales. Esto se halogrado mediante mejoras en la distribución de los ingresos y la riqueza. El PNUD en Venezuela está apoyando las iniciativas nacionales orientadas a establecer una metodología para la evaluación de esas misiones y crear nuevos instrumentos de medición que reflejen correctamente las condiciones de vida de la población en general. Ello debe conducir a la adopción de instrumentos analíticos para evaluarlas políticas macroeconómicas y su repercusión en el logro de los ODM.
 
Todavía se requieren esfuerzos concertados para monitorear los ODM en los planos regional y local, de modo que se centren más directamente en salvar las brechas y disparidades que quedan enmascaradas en los promedios nacionales. También es necesario mejorar los sistemas de seguimiento y evaluación de las actividadesrelativas a los ODM, con el fin de verificar su consecución.  Las organizaciones de las Naciones Unidas han dirigido la incorporación del programa informático DevInfo como instrumento nacional, regional y local para dicho seguimiento. 
 
Desde el año 2006, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través de un proyecto firmado en conjunto con el PNUD, UNICEF y UNFPA, está adoptando el sistema debase de datos DevInfo 5.0, que ofrece un método para almacenar, organizar y desplegar información en un formato uniforme, para monitorear el progreso de los ODM en Venezuela.
 
El DevInfo es un sistema de base de datos que provee un método para almacenar, organizar y desplegar información en un formato uniforme que fomentará el intercambio de información en el ámbito nacional, a través de losentes estatales y las agencias de las Naciones Unidas que comparten el uso del sistema. En el 2005, la División de Estadística de las Naciones Unidas lanzó MDG Info, una versión particular a los ODM de DevInfo. Para más información sobre este programa, visite la página web de DevInfo.

Situación de los ODM en Venezuela
Esta sección presenta una mirada rápida a la situación de los Objetivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Social
  • Programa Social
  • programas sociales
  • Programas Sociales
  • Programas sociales
  • Programas sociales
  • programas sociales
  • Programa Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS