Programas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA VINCULOS
El Programa Vínculos consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores de hogares unipersonales y generar las condiciones para acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor, con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad.
Para tal efecto, se determinó unconjunto de condiciones mínimas de calidad de vida a lograr con las personas mayores solas atendidas a través de este programa y se encargó la operación del programa a las municipalidades seleccionadas, a través de la suscripción de un convenio de transferencia de recursos entre el Ministerio de Planificación, MIDEPLAN, y cada una de ellas. Al mismo tiempo se encargó al Servicio Nacional delAdulto Mayor, SENAMA, la tarea de brindar asistencia técnica y supervisión especializada a las municipalidades ejecutoras del programa.
Objetivos del Programa: Lograr que los adultos mayores solos, en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad, cuenten con subsidios garantizados, accedan de forma preferente a un conjunto de prestaciones sociales pertinentes a sus necesidades y estén integrados ala red comunitaria de protección social.
* Implementar un programa de apoyo psicosocial tendiente a mejorar las condiciones de calidad de vida de los adultos mayores solos que ingresan al Sistema de Protección Chile Solidario.
* Garantizar conforme a lo establecido en la Ley N º 19.949 que crea el Sistema Chile Solidario, las prestaciones monetarias que correspondan a los adultos mayores;así como el acceso preferente a las prestaciones sociales disponibles en la red pública.
* Potenciar la vinculación de los adultos mayores participantes del programa con su entorno inmediato (barrio- comuna), mediante el fortalecimiento de las redes existentes en el territorio local.
La oferta sobre las prestaciones sociales tiene que ver con la articulación de la red de servicios públicosque debe facilitar el acceso preferente a las personas mayores usuarias del programa. Como un aspecto relevante a conseguir es desarrollar una propuesta de acciones complementarias al propio desarrollo del Programa Vínculos, en la línea de fortalecer la integración de la persona mayor en las redes sociales.

PROGRAMA PUENTE
El FOSIS a partir del encargo del Ministerio de Planificación yCooperación, diseñó el Programa PUENTE, puerta de entrada de 209.500 familias en situación de extrema pobreza al CHILE SOLIDARIO, sistema implementado por dicha secretaría tras el mandato del Presidente Lagos de mejorar la situación de indigencia en la que viven 849.169 chilenos (un 5.7% de la población, según los datos arrojados por la encuesta CASEN el año 2000).
El programa se inició en el año 2002en cuatro regiones del país: Antofagasta, Maule, Magallanes y Metropolitana. En esta primera etapa se pretendía atender a 14.000 familias. A partir del anuncio de S.E. el Presidente de la República en el mensaje presidencial del 21 de mayo de 2002, la cobertura de PUENTE se amplió a 56 mil familias en su primer año (2002) en todas las regiones del país. Al final de la intervención se espera que deellas al menos un 70% sean “familias con prácticas de apoyo mutuo, integradas a su espacio local cotidiano, accediendo, a través de demanda expresa, a los beneficios sociales dirigidos a los más pobres, vinculados a las redes sociales existentes y con un ingreso económico superior al equivalente a la línea de la indigencia”.
El trabajo que se realice con la familia debe permitirles trabajar sobrelos que se han considerado los siete pilares de la vida de éstas. Estos corresponden a las categorías o dimensiones que habrá de trabajar: identificación, Salud, Educación, Dinámica Familiar, Habitabilidad, Trabajo e Ingresos. Para cada uno de los pilares, el programa ha fijado un conjunto de condiciones mínimas de calidad de vida que se espera que las familias participantes puedan alcanzar...
tracking img