Programas a nivel de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS A NIVEL DE ORGANIZACIÓN O NIVEL DE UNA EMPRESA
Un programa es un conjunto de instrucciones en orden secuencial que conducen a la solución de un problema o a la producción de una información.
Los programas también son de muchos tipos pero generalmente se refieren al desarrollo del personal, capacitación, estrategias para alcanzar determinadas metas corporativas a corto y mediano plazo.Pueden ser programas financieros, programas personales, programas de altruismo, etc.
Dicho en otras palabras, se recomienda que las empresas tengan un programa ya que es previo a lo que se piensa realizar.
-------
Son planes porque establecen un método habitual de manejar actividades futuras. Los programas detallan la forma exacta bajo las cuales ciertas operaciones o actividades debencumplirse. En esencia, conforman una secuencia cronológica de las acciones requeridas.
Los programas describen en forma detallada y cronológica la forma como deben desarrollarse las actividades de la empresa, participan todos los niveles y suelen ser rígidas en los niveles más bajos del personal y más flexibles en los niveles ejecutivos de la organización, ya que en los niveles menores se requierencontroles más estrictos.
Los programas, entre otros, tienen como objetivo entregar pautas de acción en los trabajos rutinarios y repetitivos, logrando con esto obtener mayor eficiencia, puesto que las actividades se ordenan de un solo modo.
Habitualmente los programas suelen traspasar las líneas departamentales, ya que involucran actividades de distintas unidades de la organización.
En resumen losprogramas establecen la secuencia en el tiempo de cada una de las tareas que deben realizarse en cada operación o transacción de la empresa, considerando que debe anticiparse a todos los hechos posibles que puedan ocurrir en el transcurso de las mismas, es decir, deben presentar alternativas de solución frente a diversos acontecimientos que influyan en el desarrollo normal de actividades.
-------Los programas son un componente del sistema de control interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organización.
Las empresas en todo el proceso dediseñar e implementar el sistema de control interno, tiene que preparar los procedimientos integrales de procedimientos, los cuales son los que forman el pilar para poder desarrollar adecuadamente sus actividades, estableciendo responsabilidades a los encargados de las todas las áreas, generando información útil y necesaria, estableciendo medidas de seguridad, control y autocontrol y objetivos queparticipen en el cumplimiento con la función empresarial.
El sistema de control interno aparte de ser una política de gerencia, se constituye como una herramienta de apoyo para las directivas de cualquier empresa para modernizarse, cambiar y producir los mejores resultados, con calidad y eficiencia.
OBJETIVOS Y POLÍTICAS
1. El desarrollo y mantenimiento de una línea de autoridad paracomplementar los controles de organización.
2. Una definición clara de las funciones y las responsabilidades de cada departamento, así como la actividad de la organización, esclareciendo todas las posibles lagunas o áreas de responsabilidad indefinida.
3. Un sistema contable que suministre una oportuna, completa y exacta información de los resultados operativos y de organización en el conjunto.4. Un sistema de información para la dirección y para los diversos niveles ejecutivos basados en datos de registro y documentos contables, diseñados para presentar un cuadro lo suficientemente informativo de las operaciones, así como para exponer con claridad, cada uno de los procedimientos.
Todos los procedimientos que se encuentran dentro del manual deben ser objetiva y técnicamente...
tracking img