Programas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS:
“El mayor problema alimentario del mundo ya no es la desnutrición, sino el consumo excesivo de calorías”, señalan los autores del libro Food Fight (Guerra de Comida). No es extraño puesque el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos John Snow haya mostrado su preocupación por el elevado déficit en el gasto de salud causado por malos hábitos alimenticios de nuestros vecinos delnorte.
Al año mueren unos 300,000 estadounidenses de manera prematura por causa de la obesidad y se espera que en este 2005 sea la primera causa de muerte.
En nuestro país las cifras son muyparecidas. De acuerdo con un estudio reciente acerca de la nutrición en niños realizado por el IMSS, la empresa Gerber y asociaciones pediátricas ha revelado que 15% los niños mexicanos menores de 5 mesespadecen anemia y para cuando cumplen 2 años el índice sube hasta alcanzar casi 22%. Como vemos el problema de la obesidad no sólo es un padecimiento exclusivo en adultos sino que empieza a afectar aniños y adolescentes.
Si bien es cierto que muchas veces nuestros ingresos no son suficientes para cubrir una alimentación generosa, son los malos hábitos los que hacen más preocupante el problema. Pero¿cómo determinar si alguien ha pasado del sobrepeso a la obesidad? ¿Qué otros problemas puede causar? Veamos.
Según la prestigiada Clínica Mayo en Minnesota, Estados Unidos, aclara: “La obesidad esun sobrepeso grave provocado por el exceso de grasa corporal”. Y ¿Cómo saber si mi peso es normal o grave? De acuerdo con el libro Mayo Clinic on Healthy Weight para determinar el sobrepeso y laobesidad es necesario conocer el Índice de Masa Corporal o IMC. Según esta publicación un IMC de 18.5 a 24.9 indica un peso normal; de 25 a 29.9 se considera sobrepeso y después de 30 es obesidad. El IMC seobtiene a través de la fórmula:
IMC = (Peso en kilos / Altura en metros) / Altura en metros. Es decir, si peso 68 kilos y mido 1.65 metros mi IMC=(68/1.65)/1.65=24.9 (apenas dentro de lo...
tracking img