Programas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matemáticas
MATERIAL DE TRABAJO PARA EL AULA
Guías 1 y 2: RECTAS PARALELAS

unidad 2

senci

al

En estas guías se espera que los estudiantes reconozcan que dos rectas son paralelas si al prolongarlas en ambas direcciones no se cortan. Así también se muestra un procedimiento simple para obtener rectas paralelas cuál es utilizar los bordes de una regla. Se sugiere comentar lasactividades realizadas y complementarlas con ejemplos de elementos del mundo real que cumplen la condición de ser paralelos. Por ejemplo, los bordes opuestos en una mesa rectangular, los bordes opuestos en un libro.

Guía 3: RECTAS PERPENDICULARES
En este caso se trata de que los estudiantes, empleando su escuadra, puedan reconocer rectas que son perpendiculares como aquellas que se cortan formandoángulos rectos. Al igual que en el caso anterior se sugiere reforzar el concepto a través de su relación con elementos del entorno.

Guía 4: IDENTIFICANDO RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES
En esta guía se espera que los estudiantes puedan distinguir claramente entre rectas paralelas y perpendiculares y que puedan recordar sus nombres. Una vez que hayan finalizado la actividad se sugiere revisar losresultados y solicitar que efectúen las correcciones que sean necesarias. Si aún hay alumnos o alumnas que tienen dificultades realice con ellos algunos ejercicios para facilitar el aprendizaje.

Guías 5 y 6: DIBUJANDO RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES
En estas guías se proponen actividades para que los estudiantes ejerciten el trazado de rectas paralelas y perpendiculares. Se comienza con unapoyo en un cuadriculado para luego hacer el trazado utilizando en el caso de las rectas paralelas una regla y en el caso de las rectas perpendiculares una escuadra.

GUÍA 7: CUADRILÁTEROS (Trabajo en grupo)
Esta guía es conveniente trabajarla formando grupos de 4 a 5 estudiantes con un ejemplar de la guía. Se sugiere promover la discusión y la participación activa de todos los miembros alinterior de cada grupo. Aquí se espera que los estudiantes reconozcan los cuadriláteros como aquellas figuras planas que son cerradas y que están formadas por 4 líneas rectas denominadas lados. Para ello se muestran algunas figuras que cumplen tales condiciones y otras que no las cumples. Así también se trata de que los estudiantes discriminen entre figuras planas y cuerpos geométricos. Se sugiere queuna vez que los grupos han finalizado la guía den a conocer sus resultados para que puedan evaluar el trabajo realizado.

FUNDACIÓN CHILE - Educación - Mejor Escuela.

5

Matemáticas
Guía 8: DESIGNANDO CUADRILÁTEROS

unidad 2

senci

al

En esta guía se introduce la idea de designar a los cuadriláteros colocando letras en cada uno de sus vértices, lo que facilita la comunicaciónacerca de sus características. En este caso se espera que los estudiantes reconozcan los lados de los cuadriláteros y puedan designarlos con las letras que están en sus extremos. En la letra C se espera que los estudiantes puedan concluir que el número de lados y de vértices es el mismo.

Guías 9 y 10: CUADRILÁTEROS CON LADOS PARALELOS
En estas guías se aplica el concepto de rectas paralelas yel reconocimiento de los lados de un cuadrilátero visto en la guía anterior. Se trata de que los estudiantes puedan reconocer qué pares de lados de los cuadriláteros dibujados son paralelos. Se sugiere pedir a los estudiantes que comenten las respuestas dadas en ambas guías y verificar si han anotado correctamente los pares de lados paralelos de las figuras seleccionadas.

Guía 11: PARALELÓGRAMOSEn esta guía se introduce el concepto de paralelógramo y se espera que los estudiantes reconozcan paralelógramos aplicando las condiciones que se han establecido para que un cuadrilátero pertenezca a dicha clase.

Guía 12: TRAPECIOS
En esta guía se introduce el concepto de trapecio y se espera que los estudiantes reconozcan trapecios aplicando las condiciones que se han establecido para...
tracking img