PROGRAMAS

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



“DIAGNÓSTICO DEL INSTITUTO NACIONAL MAESTRO ALBERTO MASFERRER”



CÁTEDRA: Métodos de Investigación Educativa I




CATEDRÁTICO: Licenciada Natividad de las Mercedes Teshé.


ALUMNAS: Acevedo Torres, Merlin Catalina AT06004Campos Velásquez, Elba Virginia CV98038

Morales Estrada, Astrid Lissette ME04019


GRUPO TEORICO: 01




CICLO Y AÑO: I, 2010










CIUDAD UNIVERSITARIA, 7 DE MAYO DE 2010
INTRODUCCION

El presente diagnostico se ha realizado en el Instituto Nacional “Maestro” Alberto Masferrer que esta ubicado en la Colonia Zacamil, Calle Principal, del Municipio de Mexicanosdel Departamento de San Salvador. En el presente diagnóstico hemos dado a conocer los principales problemas que enfrenta el institución y la influencia de sus alrededores.

Se ha realizado una observación en el que se dan a conocer aspectos relacionados a la infraestructura y las condiciones de dicho Instituto.

Mediante la observación de los alrededores del aula hemos recabado información deesta en relación al espacio físico en donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, también esta observación ha servido para captar el desempeño del alumno y del docente en el aspecto educativo, que llevan implícitos estrategias metodológicas, técnicas de enseñanza que el docente utiliza en su labor educativa y la forma en que el alumno recibe el aprendizaje; también ha servido paraidentificar la participación de los estudiantes en los diferentes aspectos del currículo basado en competencias: conceptual, procedimental y actitudinal, así como también se ha obtenido información sobre las relaciones interpersonales entre: docente-alumno, alumno-alumno, docente-docente, director-docente y docente-padre de familia que influyen de manera positiva o negativa en el proceso deaprendizaje.

De manera que el diagnostico realizado se hecho con el fin de descubrir las fortalezas y debilidades del proceso educativo y conocer el desarrollo en que se realiza la práctica pedagógica para que ello nos pueda conducirá a la realización de un proyecto de investigación que traerá beneficios al Instituto.

OBJETIVOS

Identificar por medio de un diagnóstico, las principalesproblemáticas existentes, entre alumnos y docentes del Instituto Nacional Maestro Alberto Masferrer.

Conocer los métodos de enseñanza aplicados por el docente dentro del aula, su importancia y efectividad con respecto a los estudiantes.

Observar los alrededores del instituto para identificar, el área de construcción, lugares de recreación, el área administrativa, y observar los lugares deproyectos que la institución ejecuta a fin de identificar las condiciones en que se encuentran.


DIAGNOSTICO DEL INSTITUTO NACIONAL MAESTRO ALBERTO MASFERRER (INAM)


A. ENTORNO AMBIENTAL

1 Diagnostico de la Comunidad
Dentro de los elementos considerar se pueden mencionar los siguientes:

1.1 Estado o situación política
El instituto pertenece al Municipio de Mejicanos, deldepartamento de San Salvador. Su Alcaldía esta gobernada por el partido FMLN, desde hace varios años.
1.2 Aspectos económicos relevantes:

1.2.1 Actividad económica principal
En sus alrededores se encuentra el Mercado Municipal de Zacamil, El Centro Comercial Zacamil, El Centro Comercial Metrópolis, Fabrica Meller

1.2.2 Recursos naturales
Hay deforestación por no contar con zonas verdes, solamenteexisten los árboles que están aledaños a los condominios cercanos al Instituto.

1.2.3 Servicios con que cuenta
La comunidad cuenta con los servicios básicos: agua, energía eléctrica, Teléfono, Ciber, Centro de Salud, Casa Comunal, Instalaciones Deportivas, Hospital Nacional de Zacamil, Hospital Militar, Seguro Social de Zacamil. Universidad de El Salvador, Policía Nacional Civil, Delegación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa
  • Program
  • Un Programa
  • Programas
  • Programas
  • Programa
  • Programador
  • Program

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS