programas

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS.
Este tipo de presupuestos es preparado normalmente, por dependencias gubernamentales, descentralizadas, patronatos, instituciones, etc. Sus cifras expresan el gasto, en relación con los objetivos que se persiguen, determinando el costo de las actividades concretas que cada dependencia debe realizar, para llevar a cabo los programas a su cargo. Para su elaboración separte de los grandes objetivos o metas generales que el Estado pretende alcanzar, y por desagregación y concreciones sucesivas se llega hasta los objetivos de las unidades básicas de asignación presupuestaria.
Es una técnica que permite integrar la presupuestacion y la planificación. El presupuesto por programas anual viene a ser el plan operativo o concreción anual del plan económico a medio y alargo plazo, de la ejecución y control del presupuesto anual se deducen normalmente conclusiones o enseñanzas útiles para revisar las previsiones y prescripciones del plan a medio y a largo plazo, cuando ello resulta procedente.































PRESUPUESTO EN BACE CERO (0)
Desde luego que se requieren fundamentalmente tres condiciones para el logrode un implementación efectiva, tanto de la Presupuestación Base Cero, como la de cualquier otro sistema:
A) Apoyo de la alta gerencia.
B) Diseño adecuado del sistema para solventar las necesidades de la organización.
C) Dirección y supervisión efectiva del sistema.
El método de Planeación y Presupuesto Base Cero, proporciona grandes oportunidades a la alta gerencia empresarial, puesto quecontando con esta herramienta de operación, tiene la oportunidad de compenetrarse mejor de lo que es la entidad en su conjunto, de utilizar más información para evaluar, tomar decisiones, asignar recursos de manera más efectiva, y de reducir los costos en forma lógica y no arbitrariamente, en forma integral. El diseño del proceso debe ser desarrollado tomando en cuenta los diversos factoresambientales que afecta a la organización, el "nivel cultural" de la misma, y sus objetivos. Este método no viene a desplazar el sistema presupuestal que se tenga implantado, muchos menos a ese gran progreso presupuestal conocido como Presupuesto por Programas y Actividades", sino más bien viene a ser un complemento, mediante un enfoque adicional, que permite todas las ventajas citadas.
5. No de todose pueden hacer paquetes de decisiones.
6. Más bien es un conjunto de paquetes para tomar decisiones sobre lo más importante o sobre lo que se crea conveniente, y con base en lo resultante, tomar la decisión que servirá de fundamento para la elaboración del Presupuesto, puede ser Por Programas y Actividades, o el tradicional. Con lo anterior se precisa que el Presupuesto Base Cero, no viene asustituir las otras técnicas presupuestases, puesto que es un simple método, y no vaya a pasar, como aconteció en nuestro medio con el método de Costo Variable, que se introdujo, por sus fanáticos, como algo de tanto alcance, que era lo máximo, y borraba prácticamente todo lo anterior, pero el tiempo ha venido a colocarlo en su lugar, como un apéndice, que en el caso del presupuesto base del temaes el mismo, o sea un complemento. Si se llegara a implantar este método presupuestal a gran escala, es lógico que se considere como un enfoque de recursos, y no como un conjunto uniforme que deba aplicarse rutinariamente.
PROBLEMAS DEL PROCESO DE JERARQUIZACION
a) Determinar quién hará la clasificación, a qué nivel de la organización será jerarquizado cada uno de los paquetes y, qué métodosy procedimientos se utilizarán.
b) Evaluar las distintas funciones, especialmente cuando se requiere un criterio subjetivo.
c) Categorizar los paquetes considerados como de gran importancia o bien como "básicos".
d) Manejar grandes volúmenes de paquetes de decisión, que evidentemente es un grave problema en entidades de gran tamaño.

PROCCEDIMIENTO DE ELABORACION
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa
  • Program
  • Un Programa
  • Programas
  • Programas
  • Programa
  • Programador
  • Program

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS