Programavion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACADEMIA CARTAGENA99 C/ Cartagena 99, Bº C , 28002 Madrid 91 51 51 321

academia@cartagena99.com.es

www.cartagena99.com.es

PROGRAMACIÓN EN LENGUAJE C. APUNTES

Introducción


C es un lenguaje estructurado de nivel medio, ni de bajo nivel como ensamblador, ni de alto nivel como Ada o Haskell. Esto permite una mayor flexibilidad y potencia, a cambio de menor abstracción. No se tratade un lenguaje fuertemente tipado, lo que significa que se permite casi cualquier conversión de tipos. No es necesario que los tipos sean exactamente iguales para poder hacer conversiones, basta con que sean parecidos. No lleva a cabo comprobación de errores en tiempo de ejecución, por ejemplo no se comprueba que no se sobrepasen los límites de los arrays. El programador es el único responsable dellevar a cabo esas comprobaciones. Tiene un reducido numero de palabras clave, unas 32 en C89 y 37 en C99. C dispone de una biblioteca estándar que contiene numerosas funciones y que siempre está disponible, además de las extensiones que proporcione cada compilador o entorno de desarrollo.





• •

En resumen, es un lenguaje muy flexible, muy potente, muy popular, pero que no protege alprogramador de sus errores.

Tipos de datos
C ofrece una colección de tipos de datos bastante limitada, aunque no por ello poco funcional. Dicha colección se compone de los siguientes tipos:
• char: o

Contenido: Puede contener un caracter del conjunto de caracteres locales Tamaño: Normalmente 1 byte.

o • int: o o

Contenido: Un número entero Tamaño: El determinado por la arquitecturapara números enteros. En arquitecturas Intel/x86 es 4 bytes



float: o o

Contenido: Un número en coma flotante Tamaño: El determinado por la arquitectura para números en coma flotante. En arquitecturas Intel/x86 es 4 bytes

ACADEMIA CARTAGENA99 C/ Cartagena 99, Bº C , 28002 Madrid 91 51 51 321

academia@cartagena99.com.es
• double o o

www.cartagena99.com.es

Contenido: Unnúmero en coma flotante de precisión doble Tamaño: El determinado por la arquitectura para números en coma flotante de doble precisión. En arquitecturas Intel/x86 es 8 bytes

Variables
Variable: Espacio de memoria, referenciado por un identificador, en el que el programador puede almacenar datos de un determinado tipo. Declarar una variable es indicar al compilador que debe reservar espacio paraalmacenar valores de un tipo determinado, que serán referenciados por un identificador determinado. En C debemos declarar todas las variables antes de usarlas, establecer el tipo que tienen y, en los casos que sea necesario, darles un valor inicial. A la hora de declarar una variable debemos tener en cuenta diversas restricciones :
• • • • DEFINICIÓN:

Los nombres de variables se componen deletras, dígitos y el caracter de subrayado _. El primer caracter del nombre debe ser una letra o el carácter de subrayado. Las letras mayúsculas y minúsculas son distintas en C. Las palabras reservadas del lenguaje no se pueden usar como nombres de variable.

Constantes
Las constantes son valores fijos que no pueden ser modificados por el programa. Pueden ser de cualquier tipo de datos básico(punteros incluidos). También podemos marcar en nuestro programa que queremos que una variable sea constante. Para ello utilizamos la palabra reservada const tal que:
const int dummy = 321; /* declaramos que dummy vale y valdrá siempre 321 */

No tiene demasiado sentido declarar una variable de tipo const sin darle valor inicial, pero algunos compiladores permiten hacerlo.

Constantes numéricas:Aparte de consntantes enteras tipo 234 y en coma flotante de la forma 10.4, a veces, sobre todo al trabajar a bajo nivel, resulta más cómodo poder introducir la constante en base 8 (octal) o 16 (hexadecimal) que en base 10. Dado que es corriente usar estos sistemas de numeración, C permite especificar constantes enteras en hexadecimal u

ACADEMIA CARTAGENA99 C/ Cartagena 99, Bº C , 28002...
tracking img