Progresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INSTITUCIONES, CAMBIO INSTITUCIONAL Y DESEMPEÑO ECONÓMICO”
DOUGLASS NORTH

1.- ¿Qué son las instituciones?
Son las reglas del juego en una sociedad o, mas formalmente, son las limitacionesideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana. Por consiguiente, estructuran incentivos en el intercambio humano, sea político, social o económico. Las instituciones reducen laincertidumbre por el hecho de que proporcionan una estructura a la vida diaria. Las instituciones son una creación humana; evolucionan y son alteradas por humanos.

2.- ¿Para que son hechas lasinstituciones?
Las instituciones no son creadas por fuerza ni tampoco para ser eficientes socialmente; mas bien, estas instituciones, o cuando menos las reglas formales, son hechas para servir el interés dequienes tienen el poder de negociación para idear nuevas normas.

3.- ¿Las instituciones tienen limitaciones?
Si, las instituciones incluyen todo tipo de limitación que los humanos crean paradar forma a la interacción humana. Las limitaciones institucionales incluyen aquello que se prohíbe hacer a los individuos y, a veces, las condiciones en que algunos individuos se les permite hacersecargo de ciertas actividades.

4.- ¿Qué son los organismos?
Al igual que las instituciones, los organismos proporcionan una estructura a la interacción humana. Los organismos incluyen cuerpospolíticos (partidos políticos, el Senado, el cabildo, una agencia reguladora), cuerpos económicos (empresas, sindicatos, ranchos familiares, cooperativas), cuerpos sociales (iglesias, clubes,asociaciones deportivas), y órganos educativos (escuelas, universidades, centros vocacionales de capacitación).

5.- ¿Para qué son creados los organismos?
Los organismos se crean con un propósitodeliberado, como consecuencia de la oportunidad, la cual en general es debida al conjunto de limitaciones existentes (tanto las tradicionales como las institucionales de la teoría económica), y en el...
tracking img