Progresa

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
ANEXO 1.10: MÉXICO, PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN, SALUD Y NUTRICIÓN: (PROGRESA)
I. Introducción
PROGRESA es un programa multisectorial destinado a combatir la extrema pobreza en Méxicomediante la entrega de un paquete integral de servicios de salud, nutrición y educación a familias pobres, durante, por los menos, tres años consecutivos; se proporciona asistencia monetaria, suplementosnutricionales, subvenciones educacionales y un paquete de salud básica.
Se evalúan tres dimensiones del programa:
* Operación
* Eficacia de la orientación hacia beneficiarios específicos* Impacto.
.II. Preguntas de la investigación y diseño de la evaluación
Con frecuencia se ignora el aspecto operativo de una intervención, a pesar del hecho de que al adoptar las medidascorrectivas se podría convertir el fracaso de una intervención en éxito. Lo mismo se puede sostener respecto a la orientación hacia beneficiarios específicos: puede parecer que un programa ha falladosimplemente debido a su deficiente focalización, más que debido a un defecto mismo de la intervención. La evaluación del impacto es más estándar, aunque incluso esta meta es bastante ambiciosa, ya que seanaliza tanto la magnitud del impacto como los medios a través de los cuales se alcanza.
El funcionamiento del programa se supervisa en un procedimiento de dos etapas. El equipo desarrolla un esquemasecuencial de los pasos para las intervenciones. Luego se basa en observaciones, entrevistas, grupos representativos (focus groups) y talleres con partes interesadas para evaluar, analizar y eventualmentecambiar los procesos del programa.

III. Datos
El componente de los datos operativos se obtiene de observaciones y entrevistas, grupos representativos y talleres con partes interesadas. Se centraprincipalmente en identificar las cosas que están pasando y sus motivos, el nivel de satisfacción con el proceso y sugerencias para mejorarlo. Se pretende realizar un análisis de costos-beneficios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El progresismo
  • EL progreso
  • El progreso
  • Progreso
  • progreso
  • Progresa
  • progreso
  • el progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS