Progresiones y reparto de utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE MATEMATICAS FINANCIERA

DATOS DE LA MATERIA

DOCENTE: FAUSTO SALVADOR GARCIA GALVEZ
ALUMNO(S):
FERNANDO PAREDES ORTIZ

GRADO: 5º

GRUPO: “D”

# 29

PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE/2011

BLOQUE IV

“CALCULAS LAS PROGRESIONES”

ACTIVIDADES:

1) IDENTIFICA Y UTILIZA COMO HERRAMIENTA EL PROCEDIMIENTO DE LASPROGRESIONES ARITMETICAS Y GEOMETRICAS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS DE INTERES SIMPLE Y COMPUESTO.

2) ARGUMENTA LA SOLUCION OBTENIDA DE EJERCICIOS DE PROGRESIONES MEDIANTE LA APLICACIÓN DE MODELOS MATEMATICOS Y USA LA TECNOLOGIA DE INFORMACION YCOMUNICACION.

3) EXPLICA E INTERPRETA LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LAS PROGRESIONES MEDIANTE PROCEDIMIENTOS MATEMATICOS DE SALDOS INSOLUTOS ENSITUACIONES REALES.

4) FORMULA Y RESUELVE PROBLEMAS PRACTICOS EN SITUACIONES REALES DE EMPRESAS FINANCIERAS Y MERCANTILES MEDIANTE PROCEDIMIENTOS MATEMATICOS.

5) APLICA LAS SUCESIONES DE NUMEROS EN CASOS PRACTICOS SIGUIENDO LOS PROCEDIMIENTOS DE MANERA REFLEXIVA IDENTIFICANDO QUE CADA UNO DE SUS PASOS CONTRIBUYE A LA SOLUCION DE EJERCICIOS.



“PROGRESIONES”
CONCEPTO: En matemática, se llamasucesión o secuencia al conjunto de elementos encadenados o sucesivos. Se excluye totalmente la sinonimia con el término serie. En textos académicos se suele llamar simplemente sucesión con el bien entendido que todas son del mismo tipo. Esto no impide la existencia de sucesiones de diversas entidades matemáticas. Cuando abundan sucesiones de todo tipo se puede cambiar incluso el nombre desucesión por otro. Es una secuencia lógica de números ya puede ser creciente i decreciente, las hay en progresión aritmética o progresión geométrica, la diferencia básica es que en la aritmética la razón de cambio entre un miembro y otro es la suma o resta de la misa razón, es decir: 0,1,1,2,3,5,8,13, es la serie o sucesión de Fibonacci, que se logra sumando los dos números anteriores, 0+1= 1, 1+1=2,1+2=3, etc. En la sucesión geométrica el número siguiente de la sucesión se logra por multiplicar o dividir la razón de cambio. En cualquier caso la razón de cambio es constante y no puede variar, a menos que el cambio de la razón también corresponda a una sucesión, así podríamos tener una sucesión dentro de otra sucesión.

“PROGRESION ARITMETICA”
CONCEPTO: En matemáticas, una progresiónaritmética es una serie de números tales que la diferencia de dos términos sucesivos cualesquiera de la secuencia es una constante, cantidad llamada diferencia de la progresión o simplemente diferencia o incluso "distancia".
Por ejemplo, la sucesión 3, 5, 7, 9, 11,... es una progresión aritmética de constante (o diferencia común)
MATEMATICO: El término general de una progresión aritmética es aquel en elque se obtiene cualquier término sumándole la diferencia al término anterior.
El término de una progresión aritmética es la expresión que nos da cualquiera de sus términos, conocidos alguno de ellos y la diferencia de la progresión. La fórmula del término general de una progresión aritmética es:

EJEMPLO:
Ejemplo: 3, 6, 9, 12, 15, 18... (d = 3)
Ejemplo: 2, 2, 2, 2, 2... (d = 0)
Ejemplo: 5,3, 1, -1, -3, -5, -7... (d = − 2)

“SUMA DE LOS N PRIMEROS TERMINOS DE UNA PROGRESION ARITMETICA”
CONCEPTO: Consideraremos en primer lugar algunas propiedades de la suma de términos de una progresión aritmética. En particular nos fijaremos en la suma de los dos términos extremos, el primero y el último, así como en la suma de aquéllos cuyos lugares sean equidistantes de los extremos de laprogresión.
Seguidamente estudiaremos el término central de una progresión aritmética con un número impar de términos. Finalmente se generalizará a todos los términos de la progresión.
MODELO MATEMATICO: Sea la progresión aritmética de diferencia d :

Sumemos el primer y último términos:


Veamos ahora la suma de dos términos equidistantes de los extremos. Éstos serán de la forma a1 + k y...
tracking img