Progresismo en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1037 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El progresismo ecuatoriano en el siglo XIX. La reforma del presidente Antonio Flores (1888-1892)

Resumen La corriente política denominada progresismo en el siglo XIX ecuatoriano, una suerte de "tercera vía" distante de liberales y conservadores, se origina a mediados de siglo como proyecto republicano opuesto al autocratismo de Gabriel García Moreno. Luego del asesinato del mandatario, obtienea fines de siglo un amplio reconocimiento en la esfera pública, movilizando un ideario reformador en que la categoría de progreso aparece como ideología, proceso y finalidad social. Alcanza su punto culminante con la presidencia de Antonio Flores en 1888, un católico liberal de formación europea apoyado desde Roma por el papa León XIII. Las reformas secularizantes de Flores originan su rechazofrontal por los depositarios del legado garciano, encabezados por la Iglesia ecuatoriana, y no llegan a concretarse en transformaciones institucionalizadas. La revolución liberal de 1895 en el país será en buena medida deudora de los avances impulsados por la corriente progresista.

Los estudios históricos sobre el Ecuador republicano han subrayado la persistencia de factores de inestabilidad,entre los cuales el regionalismo juega un papel particularmente captable en la lucha por el poder entre la Sierra, representada por Quito, la capital, y la Costa, encabezada por Guayaquil, el puerto principal. El regionalismo coincide con la lucha entre tendencias políticas que encuentran básicamente su sede en la conservadora Quito, por una parte, y en la liberal Guayaquil, por otra. El personalismoque impregna la prominencia política de caudillos militares y civiles en buena parte del siglo XIX es otro tema persistente desde la independencia y más allá de ella. Al presente, y bajo formas históricas modificadas, regionalismo y personalismo continúan impregnando, en apreciable medida, las prácticas de la sociedad ecuatoriana.
Los componentes polarizados de la vida política en el períodorepublicano del Ecuador a partir de los diversos gobiernos de Gabriel García Moreno (1860-1875), encuentran una tentativa de conciliación desde una corriente también de origen regional, pero esta vez en otro punto de la Sierra. La actitud política modernizante surge inicialmente en Cuenca, capital de la región centro-sur del Ecuador,2 impulsada por su temprano promotor, Benigno Malo Valdivieso,ministro en 1843 de Juan José Flores, primer Presidente del Ecuador, y se proyectará nacionalmente en la medida de su diferenciación de los extremos del espectro político de la época. Los progresistas impulsan en su momento la utopía republicana como respuesta a definiciones personalizadas que distorsionaban la institucionalidad del país durante el período de construcción del estado nacional.
Deorigen conservador moderado, de fuerte impronta civilista y por lo mismo firme defensor de la supremacía de la ley, elprogresismo se caracteriza por la incesante búsqueda de consolidación de las instituciones republicanas alejadas del personalismo caudillista, y por proyectos de reactivación de la economía regional y nacional, todo ello ligado a una cultura de la mediación política antes que de laviolencia política. El progresismo ecuatoriano, tendencia que abarca aproximadamente cincuenta años de la historia ecuatoriana hasta 1895, no aparece como un movimiento de ideología o de composición social compacta que haya sido articulado por objetivos comunes claramente determinados, y posiblemente este rasgo ha motivado que la historiografía nacional no le conceda un espacio de interés. Susprotagonistas llevan el sello de la época. En la economía exportadora del XIX ecuatoriano predominaba una amplia superposición de intereses económicos, y existía una estrecha relación entre productor y exportador, terrateniente y comerciante, campo y ciudad, que se resolvía en una solidaridad de élites. Así, comerciantes, terratenientes y profesionales liberales coexistían en todos los sectores...
tracking img